ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la ciencia?


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  3.883 Palabras (16 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 16

e divide en ciencia formal y ciencia fáctica.

No toda investigación científica gestiona un conocimiento objetivo dividiéndose la ciencia en ciencia formal y ciencia fáctica.

En la ciencia formal se incluyen las ciencias, tales como, matemáticas, lógica, etc. Siendo estas aquellas que establecen, en sí, un razonamiento lógico y funcionan mediante ideas creadas, es decir, crean su propio objeto a estudiar, su forma de trabajar es el usando la lógica y con esta demostrar sus teoremas.

La ciencia fáctica, en ella, la biología, física, química, etc., se refiere a entes extracientíficos, necesitan de la observación y el experimento para demostrar sus hipótesis. Se basa en buscar una coherencia entre los hechos y la representación de la mente ante estos mismos, esta coherencia exige observación y experimentación, lo que nos lleva a concluir que, el estudio de la ciencia fáctica son los hechos, su método (observación, experimentación) y su criterio se basan en aprobar el examen de la experiencia.

Según Kedrov el concepto de ciencia se aplica tanto para denominar

el proceso de elaboración de los conocimientos científicos como todo el sistema de conocimientos, comprobados por la práctica, qué constituyen una verdad objetiva, y también para señalar distintas esferas de conocimientos científicos, diferentes ciencias. La ciencia moderna es un

conjunto extraordinariamente subdividido de ramas científicas diversas

CAPITULO 1 ¿Que es la ciencia?

La ciencia es el método, mediante el cual desarrollamos un conocimiento específico, por ejemplo la Química y la Física las cuales nos enseñan a interactuar en el mundo que nos rodea.

La ciencia se divide en dos aspectos muy importantes, que son; la ciencia formal y la ciencia fáctica.

• LA CIENCIA FORMAL

Esta ciencia no es objetiva, estudia entes ideales que se dividen en los abstractos e interpretados que sólo llegan a existir en la ciencia humana.

No existe en la realidad, sino en la imaginación del hombre. Por ejemplo las Matemáticas es una ciencia que estudia los números, pero estos números no existen en la realidad, solo son representaciones imaginarias para denominar ciertos objetos.

Estas son las ciencias formales, porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino para emplear el lenguaje pictórico, de la mente humana, donde podemos verter un surtido ilimitado de contenidos.

Se comunica con la realidad a través del lenguaje humano, por ejemplo en las Matemáticas él número (3), es un signo que un signo que utilizamos para contar objetos y este lo podemos representar ya sea escrito o hablado, pero materialmente no encontramos el número 3.

• LA CIENCIA FÁCTICA

Se refieren en su mayoría a sucesos y procesos. Necesitan más que la lógica formal o una teoría, necesita de sucesos reales, como la observación, para confirmar sus enunciados.

Esto quiere decir que necesitan basarse en la realidad para poder experimentar con esta y comprobar sus teorías, por ejemplo la medicina no puede inventar una droga y colocarla inmediatamente al mercado sin antes probarla para conocer si es o no eficaz.

Por el contrario de las ciencias formales, las ciencias fácticas utilizan símbolos interpretados, por ejemplo el agua, tiene en Química su símbolo que es H2O, y este símbolo representa dos moléculas de hidrogeno y una de oxígeno, que al contrario del símbolo 3 si existen en la realidad.

• LA CIENCIA ES ANALITICA

Es analítica por que trata de descomponer todo en elementos y así poderlos analizar mejor, intenta descubrir la composición de los elementos o cosas.

La investigación descompone los objetos para descubrir el mecanismo y así poder observar los cambios o procesos que intervienen en determinada ciencia.

Este análisis nos ayuda a entender mejor las ciencias por que descubre los interrogantes de una manera didáctica y expresiva.

• INVESTIGACION CIENTIFICA ESPECIALIZADA

Es especializada por que se divide ramas que estudia diferentes saberes humanos tales como la Medicina se divide por ejemplo en Otorrinolaringología, Ginecología, etc.

• EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES CLARO Y PRECISO

Este procura resolver los distintos problemas con resultados claros, al mismo tiempo que procura la precisión.

• Los problemas se formulan de manera clara.

• La ciencia parte de nociones que parecen claras al iniciado.

La ciencia define la mayoría de sus conceptos.

• EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES COMUNICABLE

Es comunicable ya que el ser humano con la necesidad de compartir sus conocimientos, ha creado un lenguaje con el cual expresar sus ideas, y con esto poder trabajar en equipo para trabajar por el mejor desarrollo de las ciencias.

CAPITULO 2 Cuál es el método de la Ciencia

1. LA CIENCIA, CONOCIMIENTO VERIFICABLE

Boccaccio expuso su opinión, al conocimiento acerca de la poesía y de su nombre el mismo criterio que podría apreciarse para apreciar la poesía misma: el gusto.

En su Treatise of Human Nature (1739) dice: "No es sólo en poesía y en música que debemos seguir nuestro gusto, sino también en la filosofía.

Verdadero es aquello que parece aceptable a primera vista. Aristóteles afirmaba que la intuición "aprehende las premisas primarias" de todo discurso, y es por ello "la fuente que origina el conocimiento científico".

2. VERACIDAD Y VERIFICABILIDAD

La veracidad, que es un objetivo, no caracteriza el conocimiento científico de manera tan inequívoca como el modo, medio o método por el cual la investigación científica plantea problemas y pone a prueba las soluciones propuestas.

Para que un trozo de saber merezca ser llamado "científico", no basta que sea verdadero. Debemos saber cómo hemos llegado a saber, que el enunciado en cuestión es verdadero.

3. LAS PROPOSICIONES GENERALES VERIFICABLES

Si hemos de tratar el problema de la verificación, debemos averiguar qué se puede verificar, ya que no toda afirmación es verificable. No sólo las definiciones nominales sino también las afirmaciones acerca de fenómenos sobrenaturales son inverificables, puesto que por definición trascienden todo cuanto está a nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com