ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qe Es Un Electrocardiograma


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 2

Que es un electrocardiograma (ECG)?

El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico de las variaciones del potencial eléctrico producidas por la actividad del corazón, las cuales son detectadas desde la superficie corporal en forma de ondas de presentación cíclica en relación con la actividad electromecánica del corazón; el registro es obtenido por un aparato denominado electrocardiógrafo, que es un osciloscopío que tiene la capacidad de censar y amplificar la actividad eléctrica del corazón, y por medio de una aguja pasar el registro a un papel de características especiales.

Electrocardiógrafo

El primer electrocardiógrafo fue diseñado en 1924 por el holandés William Einthoven con la capacidad de capta y amplía la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos colocados en las 4 extremidades y en 6 posiciones precordiales

Partes de un electrocardiógrafo

Las primeras cinco etapas corresponden a un amplificador de biopotenciales

1. Circuito de protección.

2. Señal de calibración. Es importante una señal de calibración de 1 mV

3. Preamplificador.

4. Circuito de aislamiento.

5. Amplificador manejados.

6. Circuito manejados de pierna derecha. Este circuito es capaz de crear una tierra o referencia virtual para la pierna derecha del paciente, con el propósito de reducir los voltajes en modo común.

7. Selector de derivaciones. El selector de derivaciones es un módulo que puede acoplarse fácilmente a un sistema de amplificación de biopotenciales. Este módulo consiste en un arreglo de resistencias que obtiene el contenido de las señales de cada electrodo, ponderando la contribución de cada uno por medio de resistencias y obteniendo de esta manera la derivación de interés.

8. Sistema de memoria. En los sistemas modernos de electrocardiografía

9. Microcontrolador. El microcontrolador maneja todos los procedimientos llevados a cabo por el electrocardiógrafo. El operador puede seleccionar diversos modos de operación con procedimientos previamente programados

10. Registrador. Este módulo proporciona un registro impreso de la señal detectada, generalmente empleando plumillas y papel térmico, aunque también se sigue utilizando la inyección de tinta.

Papel para electrocardiografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com