ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrocardiograma


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 8

Resumen:

El electrocardiograma es el registro grafico de las variaciones de potencial eléctrico de la actividad del corazón (fibras miocárdicas), en un tiempo determinado. Estas variaciones se captan con los electrodos a nivel de la superficie de la piel,y a través de los conductores llega al electrocardiógrafo que mide las potenciales de acción del corazón y lo registra.

________________________________________

Electrocardiograma

1. INTRODUCCIÓN

Un electrocardiograma (ECG o EKG) es un procedimiento sencillo y rápido que registra la actividad eléctrica del corazón. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, así como el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él tienen las drogas.

El ECG es frecuentemente usado en el diagnostico de las enfermedades cardiacas congénitas de los niños. El electrocardiograma normal del neonato presenta algunas diferencias respecto al del adulto.

1.1. Variación del ECG normal en neonatos

Durante la vida intrauterina, las resistencias pulmonares son elevadas, y las presiones del circuito pulmonar superan las del sistémico. Esto trae consigo un notable desarrollo del miocardio ventricular derecho, lo que a su vez provoca algunos cambios significativos en el ECG del neonato. Además la inmadurez del sistema nervioso autónomo y los cambios respiratorios condicionan modificaciones sustanciales en el ritmo y la FC. Las más significativas variantes del ECG del neonato son:

La FC es mas rápida (entre 120-220 l/m)

El PR se acorta

El AQRS es vertical

El QT es mas corto

El voltaje de R en V1 es mayor que S

Complejos tipo RS son comunes en V2

La onda T es negativa de V1 a V3

El ST es de ascenso rápido

El TDI es mas corto en V5

A veces existe una r' en V1 y V2

A medida que el niño va creciendo y las presiones pulmonares van bajando y las sistémicas subiendo, el ECG va pareciéndose progresivamente al del adulto, lo cual se consigue a edades que pueden variar desde los 6 a los 14 años.

1.1.1. El ECG normal en un niño presentará las siguientes características:

V1-V2 V3-V4 V5-V6

La onda P puede ser(+) o ( -) o bifásica Onda P (+) Onda P (+)

Onda Q no existe Onda Q es raro pero puede estar presente Onda Q generalmente presente

Onda R presente siempre pero pequeña Casi iguales las ondas R y S La onda R es la mas alta

La onda S es la mas profunda La onda S la misma amplitud que la onda R La onda S aquí puede estar presente

La onda T en la 1º y 2º semana de vida puede ser (+) o (-) después siempre será (-) hasta la adolescencia. Aquí la onda T es siempre (+) Onda T siempre (+)

2. OBJETIVOS

Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardiacas, de los tabiques que las separan o de las válvulas.

El primer objetivo de la realización de un electrocardiograma es valorar la actividad cardíaca el segundo y no menos importante es detectar las alteraciones diagnosticas, como Hipertrofias ventriculares, trastornos del ritmo etc.

3. MATERIALES

Para la realización de un EKG necesitamos:

Electrodos, que son los conductores que ponen en comunicación los polos de un electrolito con el circuito.

Electrocardiógrafo: consta de un galvanómetro, un sistema de amplificación y otro de registro en papel milimetrado.

A través de los electrodos situados en el tórax, brazos y piernas se puede obtener después de amplificarlos, un registro de estas descargas eléctricas (que están transmitidas por los tejidos corporales desde el corazón hasta la piel) este registro se conoce con el nombre de ECG.

La aguja del galvanómetro sólo se desplaza hacia arriba y hacia abajo. Cuando la corriente eléctrica que esta registrando un electrodo va en la misma dirección, lo que se registra en el ECG es una onda positiva; si lo que esta registrando el electrodo es una corriente eléctrica que se aleja de el, lo que se obtendrá en el registro es una onda negativa, por el trazado que origina la aguja del galvanómetro al desplazarse hacia abajo.

La mayoría de los electrocardiógrafos actuales tienen un alto grado de automatización, presentando en general buena calidad de registro. Lo mas habitual es que la calibración del aparato se haga a 10mm=1mv y la velocidad del papel a 25 mm/seg.; así como la inscripción mas corriente se hace por chorro de tinta.

El papel del registro es milimetrado de forma que dos barras gruesas equivalen a un tiempo de 0,20 seg.estando este periodo a su vez, dividido en períodos más cortos de 0,04 seg.

Para obtener un trazado electrocardiográfico adecuado es necesario registrar al menos 5 segundos por derivación y una tira larga entre 30 y 60 segundos en la D2,pues es la derivación donde la onda P y el complejo QRS puede ser bien observado.

3.1 Preparación del material necesario para hacer un EKG:

Antes de llevar a cabo cualquier técnica hay que tener preparado el material que se va a emplear, y estar seguros de conocer el aparato que vamos a usar, este material es:

Electrocardiógrafo.

Electrodos.

Material conductor alcohol/agua jabonosa/pasta conductora.

Papel milimetrado.

Gasas o pañuelos de papel.

Sábana o toalla.

Bolígrafo.

Camilla.

3.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com