ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un electrocardiograma


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

ELECTROCARDIOGRAMA

Un electrocardiograma (ECG o EKG) es un procedimiento sencillo y rápido que registra la actividad eléctrica del corazón. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, así como el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él tienen las drogas.

CONVULSIONES

En la practica aprenderás cómo reconocer una convulsión, los signos y síntomas de ésta, las precauciones que debes tomar, los lineamientos básicos para socorrer a la víctima y también conocer las acciones inadecuadas que puedan empeorar la situación de quien convulsiona.

OBJETIVOS

ELECTROCARDIOGRAMA

El primer objetivo de la realización de un electrocardiograma es valorar la actividad cardíaca el segundo y no menos importante es detectar las alteraciones diagnosticas, como Hipertrofias ventriculares, trastornos del ritmo etc.

TIPOS DE CONVULSIONES

Las convulsiones febriles son un trastorno común y benigno, con un excelente pronóstico. Es importante descartar las infecciones del sistema nervioso central, como la meningitis y la encefalitis, especialmente en un niño con estado febril epiléptico. La utilización de drogas preventivas tiene sus indicaciones puntuales debido a falta de estudios concluyentes y sus potenciales efectos adversos, aun la educación sigue siendo el pilar del manejo de las familias frente a estos aterradores ataques.

DESARROLLO

Para comenzar el desarrollo del ensayo se realizara un breve resumen:

Un ECG procesa una señal proveniente del cuerpo humano (corazón), señal que atraviesa un sistema compuesto por: electrodos, y una serie de dispositivos pasivos-activos (Amplificadores Operacionales, Resistencias, Capacitores). Este sistema tiene como función principal obtener los impulsos eléctricos del corazón (Ondas P, Q, R, S y T), que posteriormente son amplificadas y filtradas por el mismo sistema para obtener una salida que puede ser visualizada en un papel milimetrado o en alguna pantalla mediante la utilización de un software especifico.

Para un mejor entendimiento del electrocardiograma (ECG) es necesario que pongamos en claro algunos conceptos que permitan comprender cómo se originan las señales a las cuales vamos adecuar y analizar, para ello nos vemos obligados a introducirnos un poco en el área médica.

Generación de la Señal

La señal que vamos adecuar es generada por el nódulo sinusal o sinoauricular (SA) que se encuentra ubicado en la parte superior derecha del corazón, este nódulo SA genera un impulso eléctrico para que el corazón pueda latir, también es el encargado de que el corazón mantenga los pulsos regulares.

En la grafica se muestra el tipo de señal del nódulo sinusal.

Generación del Electrocardiograma

El ECG constara de tres etapas principales:

• Recepción de la señal,

• Amplificación de la señal,

• Filtrado de la señal

• Recepción de la señal

• Para realizar esta etapa utilizaremos electrodos, que son sensores que nos permiten captar los impulsos eléctricos enviados por el nódulo SA a través del corazón. Estos electrodos deben ser colocados en posiciones específicas, por facilidad se las suelen colocar en las derivaciones bipolares de miembros de Einthoven.

• Derivación I: entre brazo izquierdo (+) y brazo derecho (-).

• Derivación II: entre pierna izquierda (+) y brazo derecho (-). Esta derivación es la más adecuada para el análisis de la onda P, tendrá una amplitud menor a 0,2 milivoltios equivalentes a 2 mm y una duración menor de 0.12 segundos.

• Derivación III: entre pierna izquierda (+) y brazo derecho (-).

• Amplificación de la señal

• Como era de esperarse la señal que proviene de los electrodos esta en milivoltios (mV). En el ambiente por lo general existen señales indeseadas (ruido eléctrico) y estas tienen mayor amplitud con respecto a la señal del electrodo (baja intensidad), por lo tanto si no se realiza una etapa de amplificación (amplificación diferencial) para la señal del electrodo, al momento de filtrar la señal deseada se obtendría la mezcla de las dos señales o solamente la señal parasita. Es por eso que esta segunda etapa es de vital importancia. Para esto nos ayudamos de un amplificador de instrumentación.

• Debemos tener en cuenta que al implementar un amplificador de instrumentación con componentes discretos, es muy difícil encontrar componentes que sean del mismo valor como es el caso de las resistencias, o bien que el voltaje de offset sea muy cercano a cero en el caso de los amplificadores operacionales.

Permitan obtener la señal lo más pura posible y se pueden aplicar diversos tipos de filtros algunos especializados en el área pero también se podrían utilizar los filtros analizados y estudiados en clases que constan de amplificadores operacionales que realizarían el mismo funcionamiento.

CONVULSION

CONCEPTO DE CONVULSION.

Definimos la convulsión como una descarga brusca excesiva de un grupo neuronal que produce un estallido paroxístico de actividad eléctrica dentro del sistema nervioso central.

Clinicamente se manifiesta por la contracción violenta involuntaria de la musculatura que determina movimientos irregulares localizados en uno o varios grupos musculares, o generalizados a todo el cuerpo.

LAS CONVULSIONES.

Se clasifican por:

A. Su extensión:

1. Generalizadas: afectan a todo el cuerpo.

2. localizadas: solo se afecta una zona.

B. Su morfología:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com