ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es Cultura?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de “cultura” es amplio y diverso, y su delimitación terminológica ha sido motivo de discusión. La definición clásica de cultura fue dada por el antropólogo Edward B. Tylor: “La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”. En el siglo XX, las teorías antropológicas han propuesto nuevos conceptos y visiones sobre la cultura. Al respecto, sociólogos y antropólogos se ponen de acuerdo en que una cultura es impensable al margen de la sociedad dentro de la cual se desarrolla. Consideran la sociedad como grupos de personas que interactúan entre sí y se hallan organizados e integrados en una totalidad (Alted, 2004).

Para el ensayista Régis Debray (2010), la cultura debe ser entendida como todo aquello que una sociedad coincide en tener como real y aquello que la define. Este autor insta a dar valor a lo que nos separa para que no sea despreciado, pues para que exista un diálogo de culturas tiene que existir un mínimo de diferencias. Lo peor para una cultura es quedarse sola, estacionaria, en vías de empobrecimiento.

En los últimos años se plantea la necesidad de hacer historia trasladando el eje de interés hacia una “historia cultural” en la que cultura se entiende en un sentido extendido que incluye la vida cotidiana de la gente común, los objetos materiales de los que esta se rodea y las diversas formas de percibir e imaginar su mundo, una “historia sociocultural” (Burke, 2006).

El concepto de cultura se ha sometido a varias lecturas e interpretaciones. Están las teorías del evolucionismo, del multiculturalismo, del relativismo cultural, entre otras.

Es importante comprender que existen diversas y peculiares formas de expresión.

Querer valorar y decidir si hay culturas, formas de expresión, expresiones artísticas o prácticas mejores o peores es arriesgarse a posicionar a un grupo humano sobre otro en términos de superioridad. Si bien es cierto que podemos decidir que algún elemento nos gusta más que otro, o incluso apreciar positivamente ciertos comportamientos, elementos materiales, etc., resulta importante recalcar que vivimos en un mundo donde la variedad cultural está presente y sería mejor conocerse, acercarse desde la racionalidad y la comprensión, ya que compartimos algo en común: pertenecemos a la misma especie humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com