ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Cultura


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

Y PARA TI ¿QUE ES LA CULTURA?

¿Te atreves a elaborar un calendario con las fiestas que celebras cada año? Son muchas las que deberás incluir: el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, el Día de la Independencia o de la Constitución de tu país, el Día Internacional del Niño, que es el 11 de diciembre... ¿Cuáles más se te ocurren? ¿Has incluido el Día Internacional de la Mujer, el Día del Trabajo y el dedicado a la lectura?

Ahora dime ¿para ti que es la cultura?…

No sé qué contestaras tal vez me dirás que son los modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones o creencias. No sé cuál sea tu respuesta pero dime ¿pasas las vacaciones en el mismo lugar y notas que se repiten las mismas fiestas, músicas, bailes y coloridos trajes típicos? esto se debe a que son tradiciones porque se conservan a través del tiempo, y son las personas mayores, las que se encargan de transmitirlas, y que son importantes porque son propias o exclusivas de un pueblo, son sus señas de identidad y una muestra de la diversidad humana. Sé que tal vez dirás ¡si eso para mí es cultura! o tal vez no, pero mientras meditas la pregunta, te diré: ¿Para “mi” que es cultura?

E estado en muchos lugares donde veo que cada quien tiene una forma de expresar lo que es por medio de sus tradiciones o creencias, al igual que también he leído libros donde mencionan las diferentes culturas, por ejemplo: la cultura maya, la cultura azteca o mexica, etc., y sé que tú tienes otra cultura, ya sea porque tú la escogiste, o porque tus padres te lo indujeron o simplemente por la convivencia diaria con amigos o personas que tienen culturas distintas, para que ir tan lejos si simplemente en la música, videos y páginas de web podemos ver la diversidad de culturas que cada día es más fácil adoptarla como nuestra. Pero la pregunta que me he hecho y que me gustaría que te hicieras es: ¿Nos gustan realmente esas costumbres, creencias, tradiciones, ritos, etc.?...

Como te había mencionado antes yo he visto y leído las costumbres de diferentes pueblos o comunidades y siendo sincera algunas no me gustan, y con otros me diferencio mucho. Como por ejemplo una de las que no me agrada es el 2 de noviembre, donde se celebra en México el día de muertos, una fiesta en honor a familiares y amigos fallecidos, donde los participantes van vestidos con calacas o de calaveras y se depositan ofrendas como flores y alimentos en altares que ponen en sus casas o en los cementerios, llegando la noche, replican las campanas en la iglesia y se colocan velas encendidas sobre las tumbas, y algunas familias se reúnen para cenar en el cementerio y otros pasan la noche en vela junto a las tumbas de sus familiares y amigos. A mi forma de ver no me gustan esos días porque en primera, son las historias de terror en donde hay casos en donde esas historias provocan a una persona miedos o daños psicológicos, Además porque es cuando se viste los niños de monstros para que le den su muertito y me pregunto, ¿los mounstros que son humanos?, para mi es querer representar a un demonio porque eso es lo que se representa en esos trajes y a mí no me gustan esas tradiciones, otra que no me gusta: el rejoneo, en este, el caballo y caballero son los protagonistas en el ruedo (redondel de la plaza de toros). El caballo, por su doma y seguridad, es el que torea, aunque es el caballero (rejoneador) quien marca al equino lo que debe hacer, y no me gusta tampoco porque exponen a los animales al peligro y como yo soy muy amante de los animales pues me enoja el hecho que los pongan en riesgo. Y así hay muchas que no son de mi agrado pero otras que sí, o parte de ellas, por ejemplo: En la Fiesta Charra de México, los jinetes de los rodeos visten de forma muy particular: llevan jarano (sombrero de ala ancha y copa alta) y chaleco cortó y cantan corridos, como el de “Adelita”.

¿Te suena la fiesta de Moros y cristianos? ¿Conoces las ceremonias indígenas que adoran a la Pachamama (Tierra)? ¿Sabías que algunos indígenas construyen su casa cuando hay Luna llena para que la madera dure más? En fin son tantas las culturas, las tradiciones, costumbres, creencias etc. Pero para mí la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com