ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Ozono


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el ozono?

El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).

A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, puede provocar una irritación en los ojos y/o garganta, la cual suele pasar luego de respirar aire fresco por algunos minutos.

El ozono, es el primer alótropo de un elemento químico que fue identificado por la ciencia,Christian Friedrich Schönbein propuso que fuera un compuesto químico distinto en 1840, nombrándolo con el verbo griego ozein (ὄζειν, "tener olor"), a causa del olor peculiar que se observa durante las tormentas eléctricas.1 2 Recién en 1865 Jacques-Louis Soret determinó la fórmula del ozono (O3)3 lo que fue confirmado por Schönbein en 1867.1 4

Se descompone rápidamente en presencia de oxígeno a temperaturas mayores de 100 °C y en presencia de catalizadores como el dióxido de manganeso (MnO2) a temperatura ambiente. En condiciones normales, puede demorar varias en reconvertirse nuevamente en oxígeno.

¿cómo se representa?

(O3)

El ozono puede condensarse y, en este estado, se presenta como un líquido de color azul índigo muy inestable. También, si se congela lo podemos observar como un sólido de color negro-violeta. En estos dos estados es una sustancia muy explosiva dado su gran poder oxidante.

¿Qué reacciones se llevan a cabo para su destrucción?

Se ha comprobado científicamente que el cloro y el bromo presentes en productos químicos constituyen constituyen sustancias que agotan la capa de ozono. Se pueden identificar como: los clorofluorocarbonos (CFC), contenidos en sistemas de refrigeración, espumas aislantes, solventes, sistemas de acondicionadores de aire, algunos envases desechables, etc. Los halones, contienen bromo y se encuentran en extintores de incendios. El tetracloruro de carbono, utilizado para combatir incendios, como pesticida, en limpieza en seco y en la agricultura. El metil cloroformo, muy usado para limpieza de metales. El bromuro de metilo, utilizado como fumigante de múltiples aplicaciones.

Substancias que disminuyen el ozono incluyen los CFCs, HCFCs, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono y metilcloroformo.

En general son substancias muy estables en la troposfera y que sólo se degradan en la estratosfera al ser sometidas a intensas radiaciones ultravioletas. Cuando se rompen sus moléculas se liberan átomos de cloro y bromo que son los que destruyen ozono estratosférico

¿Cuál es la función del ozono para la tierra y sus habitantes?

La capa de ozono tiene como función reducir las radiaciones ultravioletas (UV) a la tierra. Estas radiaciones son perjudiciales para la salud humana (alteración del sistema inmunológico, riesgo de contraer cáncer de piel y cataratas) y para la vida animal y vegetal ( reducción de los ritmos de crecimiento).

¿Que susutancias intervienen en la destrccion de la capa de ozono y de donde provienen?

mira, las sustancias que destruyen la capa de ozono son el CO2, CO, SO2, SO3, SO, clorofluorocarbonos ( refrigerantes industriales, repelentes, aerosoles) , fungicidas de suelo.

Las substancias como los CFCs, y las otras que se citan, que disminuyen la capa de ozono no destruyen el ozono ellas directamente. Primero sufren fotólisis, formando cloruro de hidrógeno (HCl) o nitrato de cloro (ClONO2), moléculas que tampoco reaccionan con el ozono directamente, pero que se descomponen lentamente dando, entre otras cosas, una pequeña cantidad de átomos de cloro (Cl) y de moléculas de monóxido de cloro (ClO) que son las que catalizan la destrucción del ozono.

Las reacciones envueltas en los procesos de destrucción son más de 100, pero se pueden simplificar en las siguientes:

Cl + O3 -----> ClO + O2

ClO + O -----> Cl + O2

Efecto neto: O3 + O -----> 2 O2

El átomo de cloro actúa como catalizador, es decir, no es consumido en la reacción, por lo que destruye miles de moléculas de ozono antes de desaparecer. El átomo de bromo es aún más destructivo que el de cloro (unas 10 o 100 veces más). Por otro lado, junto a esto, las concentraciones de cloro son muy bajas en la estratosfera y las de bromo todavía menores.

Clorofluorocarburos (CFC)

Son compuestos formados por cloro, fluor y carbono. Se suelen usar como refrigerantes, disolventes, y para la fabricación de plasticos esponjosos. Los más comunes son el CFC-11, CFC-12, CFC-113, CFC-114, y CFC-115 que tienen, respectivamente, un potencial de disminución del ozono de 1, 1, 0.8, 1, y 0.6.

Hidroclorofluorocarburos (HCFC)

Compuestos formados por H, Cl, F y C. Se están utilizando como sustitutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com