ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Contabilidad


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES CONTABILIDAD?

Para muchos de nosotros es sencillo definir que estudian ciertas ciencias como el Derecho, la psicología o la sociología; pero en el momento de definir la contabilidad, limitamos nuestro concepto en los libros contables que nos permiten registrar ciertas actividades para conocer la situación económica de una organización.

A pesar de la necesidad que tiene gran parte de la población de la contabilidad, ya que tanto empresarios como gente del común lleva el control de sus finanzas como de sus organizaciones a través de los estados financieros, no hay claridad ni del concepto ni de la importancia que tiene esta ciencia y la prueba esto está en que en el momento de buscar una definición clara hasta los mismos expertos en el tema no logran encerrar una definición con todo lo que abarca la contabilidad. Encontramos que es una técnica un arte o simplemente el registro en libros de las actividades económicas.

Pero para llegar a una definición acertada, es necesario conocerla a fondo, es decir su objetivo, quienes intervienen, a quienes beneficia. Es por esto que vale la pena citar el concepto que le da Jack Alberto Araujo de la Universidad de Antioquia quien llego a esta definición: “La contabilidad es un sistema informático y de comunicación, a este concepto le agrega la presencia de cuatro elementos que son:

1. El contador, quien hace las veces del informador.

2. Los registros contables, quienes en este caso representan los medios de comunicación.

3. Los estados, reportes e informes, quienes hacen las veces del mensaje.

4. Los usuarios de la información o receptores del mensaje, los que utilizan la información para sus diferentes objetivos.

Viendo de esta manera el concepto de la contabilidad se puede lograr entender su finalidad, su alcance y los avances que ha tenido esta ciencia para estos tiempos.

Para concluir es importante entender que teniendo un adecuado concepto podemos apreciar el tan importante que juega cada uno de los elementos nombrados anteriormente, y que cualquiera que estemos representando hay que tener claridad de lo que se está haciendo y de la responsabilidad que se tiene, ya sea como informadores de mensaje o como usuarios; pues no serviría de nada un mensaje bien elaborado si no es interpretado correctamente o viceversa, un buen interprete si el mensaje no se elabora con la suficiente responsabilidad, recordemos que uno de sus objetivos es la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com