ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es La Materia?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

LA MATERIA

La materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee cierta cantidad de energía, y está sujeta a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.

Es todo lo que ocupa un lugar visible en el espacio, se puede sentir, tocar, medir, etc.

Concepto físico:

Cualquier tipo de entidad que es parte del universo observable, tiene energía asociada, es capáz de interactuar, es decir, es medible y tiene una localización en el espaciotemporal compatible con las leyes de la naturaleza.

Clásicamente se consideraba que la materia tiene 3 propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio, y que tiene masa y duración en el tiempo.

En física moderna se entiende por materia a cualquier campo, entidad o discontinuidad traducible a fenómeno perceptible que se propaga en el espaciotiempo a una velociadad igual o menor a la de la luz y a la que se pueda asociar con energía. Así todas las formas de materia tienen asociada cierta cantidad de energía pero solo algunas formas de materia tienen masa.

La Materia Másica

La materia másica está organizada en niveles y subniveles. Puede ser estudiada desde el punto de vista macrscópico y microscópico. Según el nivel de descripción debemos adoptar descripciones clásicas o cuánticas. La materia que compone astros subenfriados o estrellas esta constituida por moléculas, átomos e iones. Cuando las condiciones térmicas lopermiten la materia se encuantra condensada.

Nivel Microscópico

Se puede entender como una agragado de moléculas. Estas a su vez son agrupaciones de átomos que forman parte del nivel microscópico. A su vez existen niveles microscópicos que permiten descomponer los atomos en constituyentes aún mas elmentales:

Electrones: partículas leptónicas con carga eléctrica negativa.

Protones: partículas bariónicas con carga eléctrica positiva.

Neutrones: partículas bariónicas sin carga eléctrica (pero con momento magnético).

A partir de aquí hay todo un conjunto de partículas subatómicas que acaban finalmente en los constituyentes últimos de la materia. Así por ejemplo virtualmente los bariones del núcleo (protones y neutrones) se mantienen unidos gracias a un campo escalar formado por piónes (bosones de espín cero). E igualmente los protones y neutrones, sabemos que no son partículas elementales, sino que tienen constituyentes de menor nivel que llamamos quarks (que a su vez se mantienen unidos mediante el intercambio de gluones virtuales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com