ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Materia Organica


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la materia orgánica del suelo? ¿quién la descompone? ¿todos los suelos tienen la misma cantidad de materia orgánica?

La materia orgánica de los suelos es el producto de la descomposición química de las excreciones de animales y microorganismos, de residuos de plantas o de la degradación de cualquiera de ellos tras su muerte. En general, la materia orgánica se clasifica en compuestos húmicos (constituyen el producto final de la descomposición de la materia orgánica, junto con los elementos mineralizados) y no húmicos. En lo segundos persiste todavía la composición química e incluso la estructura física de los tejidos animales o vegetales originales. La descomposición de la materia orgánica tiene lugar por distintas poblaciones de microorganismos. Los compuestos de bajo peso molecular son descompuestos principalmente por levaduras saprófitas (es el que se alimenta de materia orgánica muerta o en descomposición) que son los colonizadores primarios. Los colonizadores secundarios utilizan materiales más complejos, como los polisacáridos. Los colonizadores terciarios metabolizan los polímeros más complejos, como la lignina. Los microorganismos del suelo incluyen bacterias, actinomicetos, hongos, algas, protozoos y virus.

Existen varios tipos de suelos estos se definen por la cantidad de materia orgánica presente, retención de agua y su textura algunos de ellos son :

Suelos arenosos( están formados por arena, no retienen el agua, muy poca materia orgánica, no aptos para la agricultura); suelos arcillosos (están formados por arcilla, retienen el agua formando charcos, si se mesclan con humus pueden ser buenos para la agricultura); suelos calizos (abundantes en sales calcáreas, son de color blanco, son secos y áridos, no son buenos para la agricultura); suelos pedregosos( formado por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo): suelos humiferos ( abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta, son de color oscuro, retienen bien el agua, son buenos para el cultivo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com