ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la materia?


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

LA MATERIA

¿Qué es la materia?

Es cualquier cosa que ocupa un lugar en el espacio, que posee masa e inercia. Está compuesto de átomos y moléculas.

Propiedades generales

Pueden ser comunes a muchas sustancias como la masa, la temperatura, el estado físico, etc. Se llaman propiedades generales porque no dependen de la sustancia concreta que los posee.

Propiedades específicas

Son propias de una sustancia o grupo de sustancia independientemente de la cantidad de sustancia presente. Estas propiedades sirven junto con otras para identificar a una sustancia determinada. Por ejemplo la densidad, el punto de fusión, de ebullición, el comportamiento frente a determinados reactivos, etc. Y pueden ser físicas o químicas.

Propiedades físicas

Definen físicamente a una sustancia sin necesidad de recurrir a un cambio en su naturaleza. Por ejemplo: la densidad, la temperatura de fusión, la dureza el color, etc.

Propiedades químicas

Son aquellas que sirven para definir una sustancia por las transformaciones que sufre frente a otras.

Clasificación de la materia

La materia se clasifica como homogénea o heterogénea según la forma de presentarse. La materia es homogénea cuando tiene las mismas propiedades y composición química en todos sus puntos, y ni con ayuda de medios ópticos podremos distinguir partes en ella. Por lo contrario, en las sustancias heterogéneas se distinguen con facilidad formas separadas por superficies definidas a través de las cuales se observa un cambio brusco de propiedades.

A los materiales heterogéneos los llamamos mezclas y a cada zona homogénea que los compone, fase. Las fases constituyentes de una mezcla se podrán separar por medios mecánicos: molturación, flotación, filtración, centrifugación, tamizado, etc.

Los materiales homogéneos, según su comportamiento frente a los cambios de estado, pueden ser disoluciones o sustancias puras. Las disoluciones se caracterizan por no poseer una temperatura de fusión y de ebullición determinadas. Cuando una disolución sufre un cambio de estado sus componentes se separan y varía la composición y con ella la temperatura de cambio de estado. Si al producirse un cambio de estado no se produce ninguna variación de temperatura, ni se observa ninguna separación de sustancias, podemos pensar que estamos frente a una sustancia pura.

Las sustancias puras, según su comportamiento frente al calor y a la electricidad pueden ser simples o compuestas. Si una sustancia se descompone en otras más sencillas, se puede obtener por combinación química de dos o más sustancias, la llamaremos compuesto; en el caso contrario la llamaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com