ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Se Requiere Para Cultivar Bacterias


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 13

I. Referente Teorico

Guía #1

La microbiología es la rama de la Biología dedicada al estudio de la estructura, función y composición de las células de los organismos unicelulares en cualquiera de las fases de su ciclo vital. El interés de esta práctica radica en tener claridad en torno a la adecuada manipulación y protocolos característicos del trabajo bacteriológico para así posteriormente pasar a preparar medios de cultivos ya que las bacterias necesitan una serie de condiciones óptimas que les permite realizar su metabolismo y reproducirse por fisión binaria.

En condiciones de laboratorio se utilizan medios de cultivo, el más conocido de todos es el agar-agar; Esta gelatina es un polisacárido sin ramificaciones obtenidos de la pared celular de varias especies de algas de los géneros Gelidium, Euchema, y Gracilaria entre otros, resultando según la especie de un color característico. La palabra agar viene del malayo agar-agar, que significa jalea. Químicamente el agar es un polímero de subunidades de galactosa, disuelto en agua caliente y enfriado se vuelve gelatinoso. Su uso principal es como medio de cultivo en microbiología para el crecimiento de bacterias y hongos, pero no para virus (aunque los virus bacteriografos crecen frecuentemente en bacterias cultivadas en agar).

Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuado, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad (pH). Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exentode todo microorganismo contaminante, para lo cual es necesario mantener a lo largo de la práctica protocolos de aseosia y seguridad.

Guía #2

Sembrar es colocar una muestre de inóculo, en un medio de cultivo para obtener el crecimiento de los microorganismos. Para ellos se extiende la muestre sobre la caja de petri, que contiene un gel (Agar) al que se han añadido las substancias nutritivas y de pH que necesitan los microorganismos para crecer. A esto lo llamamos medio de cultivo. A veces se añade. Otras clases de sustancias; por ejemplo, para impedir el crecimiento de otras bacterias que podrían contaminar el cultivo, siendo estos medios de cultivo diferenciales. La siembra se puede hacer en otros tipos de medios de cultivo, como tubos de vidriocon gel, frascos con líquidos nutritivos para los microorganismos.

A continuación se procede a la "incubación" del medio ya sembrado. En cada caso se hace en condiciones de presión de oxígeno, temperatura, agitación, duración, etc. Muchas de las bacterias patógenas crecen bien a temperaturas cercanas a los 37 grados centigrados, habituales de nuestro organismo.

Si el cultivo bacteriano tiene éxito, creceran "colonias" de bacterias en el medio de cultivo. Estas colonias tienen características de color, forma, tamaño, etc, propias de cada bacteria y esto nos ayuda a identificarlas. También se puede someter a las bacterias de las colonias a pruebas bioquímicas o de otro tipo para lograr su identificación. Algunas bacterias son muy difíciles de cultivar, otras tardan mucho tiempo en crecer y algunas, finalmente, no se han conseguido cultivar.

II Objetivos

Guía #1

General: Aplicar técnicas de microbiología básica en la elaboración aséptica y segura de medios de cultivo.

Especificos:

• Reconocer y aplicar las normas de seguridad en el laboratorio.

• Realizar un seguimiento estricto de instrucciones teniendo claro el cómo y el porqué de los procesos.

• Aplicar técnicas de desinfección y esterilización de materiales, equipos y elaboración de medios de cultivo.

• Know how to use techniques, apparatus, and materials.

• Make and record observations and meassurements.

• Interpret and evaluate experimental observations and data.

Guía #2

General: Aplicar técnicas microbiologicas básicas de siembra, aislamiento, incubación, tinción e identificación de colonias bacterianas, en condiciones de asepsia y seguridad.

Específicos:

• Aplicar las técnicas de siembra, aislamiento, incubación

•Visualizar las colonias de bacterias sembradas

•Identificar los tipos de bacteria que se desarrollan en cada agar

•Explicar porqué hubo o no desarrollo de bacterias en los diferentes medios de cultivo.

III Materiales

Guías 1 y 2

Individuales: Bata de laboratorio, cofia, tapabocas, guía de trabajo, diagrama de flujo, lapiz y borrador.

Grupo de trabajo: 1 papel absorbente, 1 paño de cocina, 1 mechero fisher, 1 gradilla de madera, 1 churrusco, 3 pares de guantes de nitrilo, 2 tapones de gasa, 1 pliego de papel periodico, 1 rollo de cinta, 4 cajas de petri, 1 tubo de ensayo de pirex, 1 erlenmeyer, 1 vaso de precipitado, 1 probeta, 1 vidrio de reloj, 1 espatula, 1 agitador de vidirio, 1 pinza de crisol¶ 1 pinza de tubo de ensayo, 1 balanza analítica o de precision, 1 mechero fisher, 1 placa de calentamiento, 1 trípode, 1 gradilla de madera, medios de cultivo prevismente preparados, 1 paquete de hisopos, 2 asas bacteriologicas rectas, 1 asa bacteriologica curva, 1 microscopio, 5 láminas, 5 laminillas.

Por curso: 1 caja de fosforos de seguridad, 1 balde, Clorox, Jabón de losa, Detergente en polvo, 4 pipetas de 2mL, 4 pipetadores, 1 vaso de precipitado de 50mL.

Reactivos: agua destilada, agares nutritivo, mac conkey, EMB, tioglicato y manitol salado.

IV Procedimiento

Guía #1

A. Esterilización del material:

Se realizara previamente en casa:

• Lavar exahustivamente el material de vidrio con agua y jabón.

• Escurrir sobre toallas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com