ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es La axiologia y como funciona


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 2

 La axiología considera que los valores están jerarquizados, y que poseen fuerza de reconocimiento y por lo tanto ejercen una estructura rectora en la conducta del individuo dado que la axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores y también es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.” Por esta razón su primer interés es clarificar que la ciencia es ciencia, es decir, es un método lógico y formal para acercarnos a la realidad. Y otra cosa son los diversos objetos o contenidos que confieren a este método las especificidades concretas en cada ámbito.

 Adquiriendo el axioma de Hartman, podemos ser capaces de dar una valoración sistémica, extrínseca o intrínseca sobre cualquiera de los individuos que existen y, de esta manera, poder considerar su valor dentro de una especie animal

Valoración sistémica

Podremos decir que cualquier animal estará incluido en esta clase siempre y cuando cumpla con las propiedades que definen a la especie equina. Lo que hacemos es, por tanto, una valoración definitoria: un animal es un perro o, simplemente, no lo es.

Valoración extrínseca

Se considera de todas las propiedades concretas que se ocurran y que observemos que configuran la finita exposición de lo que es ser un perro. Así, consideraremos el color, la raza, el tamaño, el tipo de pelo, etc. Dentro de la especie que denominamos y se ajusta al concepto “perro” podremos comparar un animal con otro y decir que es mejor o peor en la medida en que tiene más o mejores propiedades que definen a esta especie de animal. Hacemos entonces una valoración expositiva.

Valoración intrínseca

Considerar el valor que tiene un pero en particular. Considerando que este animal es un objeto que pertenece a su clase (sistémica) y que cumple con las propiedades expuestas en su clase (extrínseca), este perro concreto (por ejemplo, el mío) tiene unas características propias que lo definen como único e irrepetible: estuve en su nacimiento, lo he criado, le puse el nombre, salgo a pasear con él, etc.

Qué es ¿relativismo? Se refiere a cualquier doctrina que niegue laposibilidad de que los conocimientos o valores posean validez universal si no como decir el relativismo axiológico: El relativismo axiológico afirma, pues, la relatividad de los valores en relación con la historia, cultura, sociedad, etc.

En donde se da origen a unas de las principales ideas

El valor no es un ente absoluto

Es un concepto que sirve para relacionar los objetos a fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com