ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La axiologia que es y como funciona


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

AXIOLOGIA

Axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), Teoría del valor o de lo que se considera valioso.

La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino tambin de los valores negativos, anali!ando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los "undamentos de tal #uicio.

La palabra $Axiología”, "ue introducida en la "iloso"ía por %erman Lot!e, quin desarrollo la teoría de los valores.

La investigación de una teoría de los valores &a encontrado una aplicación especial en la tica y en la esttica, 'mbitos donde el concepto de valor posee una relevancia especí"ica.

alor (es), son aquellas cualidades especiales que tienen algunas realidades, llamadas bienes, por las cuales son estimables y agradables. Tambin se consideran valores aquellos principios o m'ximas que impulsan a las personas a desarrollar buenas acciones.

Diferencia entre bienes y valores:

Los bienes son los ob#etos valiosos por e#emplo un edi"icio es un bien puesto que en l existen valores es *til (sirve de albergue), es (o puede ser) bello, cómodo, amplio, etc.

Lo anterior indica que los ob#etos sirven de soporte a los valores, que son en ellos una clase de cualidades. +o todas las cualidades son valores, pero muc&as que no lo son en sí mismas, pueden llegar a serlo en determinadas circunstancias.

El binomio de valor:

l  &ombre  descubre  valores  y  tambin  los  crea.  -escubre  por  e#emplo  la belle!a natural de un paisa#e, o la &onestidad de una acción. rea por e#emplo, al pintar un cuadro, esculpir una estatua, etc/

n el proceso de valoración que reali!a el &ombre encontramos dos elementos "undamentales

 0 l su#eto valorante

 0 l ob#eto valorable

Los valores, por tanto, no pueden existir sino re"eridos al &ombre, que es quin los aprecia, los conoce o los crea. 1ero tampoco pueden existir los valores sin los ob#etos en los cuales se reali!an.


 2sí,  pues,  el  valor  no  lo  poseen  los  ob#etos  de  por  sí,  sino  que  estos  lo adquieren gracias a su relación con el &ombre como ser social. 1ero los ob#etos,   a   su   ve!,   sólo   pueden   ser   valiosos   cuando   est'n   dotados e"ectivamente de ciertas propiedades ob#etivas.

Distincin entre !"icios de #ec#o y !"icios de valor:

3uc&os especialistas &acen la siguiente distinción entre uno y el otro.

-e"inen  los  #uicios  de  &ec&o,  como  los  4#uicios  que  describen  eventos  de cualquier tipo, e#. $todas las aves son bípedas5. 6 de"inen como #uicios de valor aquellos que expresan una valoración, es decir, que atribuyen un valor a un ser. 1or e#. $esta escultura es muy linda5.

$at"rale%a de los valores:

7no de los problemas centrales de la axiología es determinar la naturale!a, la esencia de los valores. n este punto los axiólogos no est'n de acuerdo. -os grandes corrientes intentan responder estos interrogantes el sub#etivismo, y el ob#etivismo.

&"b!etivismo axiolgico:

1one todo el n"asis, en cuanto a la naturale!a de

los valores, en el su#eto, debido al &ec&o de que es precisamente ste el que reali!a  el  proceso  de  valoración,  aprecia  o  estima,  acepta  o  rec&a!a,    de acuerdo con el agrado o desagrado que le producen las cosas. Los valores resultan de la apreciación que &ace el su#eto.

1ara los sub#etivistas los valores no tienen existencia en sí y por sí, sino que son creaciones de la mente &umana.

l sub#etivismo se convierte "inalmente en un relativismo porque &ace depender el valor del su#eto que valora.

Ob!etivismo axiolgico:

s la doctrina que sostiene que los valores existen

en sí mismos y son universales. Los valores son independientes de los ob#etos en  que  residen  y  de  los  su#etos  que  los  perciben.  Los  ob#etivistas  que  las discrepancias entre ambas corrientes no re re"ieren a los valores sino a los bienes. 1or e#emplo, en cuanto a la belle!a de un cuadro, no &ay discrepancia en cuanto al valor belle!a, sino al grado de belle!a del ob#eto.

Los valores no dependen del inters que despierten en las personas porque en el ob#eto reside el valor, pero no lo agota.


'osicin Intermedia:

8epresentada por los autores que consideran que, de

acuerdo con lo explicado en el binomio del conocimiento, los valores resultan de la relación entre el su#eto que valora y el ob#eto valorable.

(A)A(*E)I&*I(A& DE LO& +ALO)E&

l ob#etivismo axiológico considera que las características principales de los valores "undamentales son

  • niversalidad- porque rigen para todos los seres &umanos.

  • $ecesidad- porque no es posible prescindir de ellos.
  • Absol"te%- porque no dependen de nada ni de nadie.
  • 'erfeccin- pues los valores no son susceptibles de cuanti"icación.
  • De.endencia- necesitan de un soporte o depositario.
  • 'olaridad- a todo valor corresponde un antivalor 
  • /erar0"ía-   los  valores  se  presentan  como  en  una  escala  o  gradación. (alores in"eriores y superiores).

3ax 9c&eler cree que los valores tienen una relación #er'rquica a priori  y que la superioridad de un valor sobre otro se apre&ende por medio del $pre"erir5, que es un acto especial del conocimiento.

9on cinco los criterios que escoge 9c&eler para establecer la #erarquía entre los valores

  • D"rabilidad: 9iempre se &an pre"erido los valores duraderos a los valores pasa#eros.

  • Indivisibilidad: ntre menos divisible sea un valor, est' en un pelda:o m's alto en la escala de valores.
  • 1"ndamentabilidad: uando un valor "undamenta a otro, es m's alto que

l.

  • Grado de satisfaccin:  l  valor  m's  alto  produce  una  satis"acción  m's pro"unda. %ay valores que producen una satis"acción permanente otros una satis"acción moment'nea.


  • )elatividad: l valor es tanto m's alto cuanto menos relativo es; esto es, en cuanto menos dependencia tiene. (alores espirituales).

-e acuerdo con estos criterios, 3ax 9c&eler establece la siguiente ordenación de valores yendo de los in"eriores a los superiores

  1. Los valores de lo agradable y lo desagradable (estados del dolor y del placer).
  2. Los valores vitales (vida, salud, #uventud, etc.)
  3. Los valores es.irit"ales, corresponden a las "unciones del sentimiento espiritual, a los actos del pre"erir, amar y detestar.

(A'*A(IO$ DE LO& +ALO)E&

n cuanto a la captación o apre&ensión de los valores, &ay dos grandes corrientes

El emocionalismo:

 2"irma que los valores se captan por una intuición axiológica o valorativa; que se conocen "undamentalmente por el sentimiento y la emoción. 1or e#emplo, para 9c&eler los valores se captan por la pura vía emocional, por medio del cora!ón. 9e nos r evelan en el percibir sentimental, en el pre"erir amar, u odiar. (3ax 9c&eler, +icolai %artmann)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com