ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es evolución


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 11

Que es evolución

La evolución es un proceso sumamente complejo, que consiste en el desarrollo gradual de los organismos o las cosas, es decir, actúa tanto en los factores bióticos como en los abióticos, produciéndose en ellos, el cambio o pasaje de un estado a otro. Es decir, que aunque los ejemplos más utilizados de la evolución sean los animales, también a través de la historia, los distintos lenguajes fueron evolucionando, así como todo lo que nos rodea.

Otra acepción de esta palabra se refiere a la modificación o cambio de la conducta, actitud o propósito. Evolución es además, una rama de la biología, que estudia justamente la evolución de las especies; y por otro lado, es el nombre que se le da al movimiento propio de las tropas o buques para pasar de una formación o situación a otra.

La evolución biológica, se da de forma lenta, pero constantemente, en todas las especies, y las modifica genéticamente de generación en generación, con el objetivo de adaptarse al medio en que viven y lograr la supervivencia. Incluso a través de la evolución, pueden llegar a aparecer nuevas especies, a partir de la modificación de las ya existentes.

Dentro de la evolución biológica, podemos encontrar diversas teorías, una de las más importantes es la teoría evolutiva de Darwin, llamada “selección natural”, que se impuso a la teoría de Lamarck. Hoy en día, existe una teoría que recopila las conclusiones de Darwin y Alfred Russel Wallace, además de las leyes de Mendel y demás información obtenida de forma posterior respecto de la genética de las especies; esta teoría es llamada síntesis evolutiva moderna o teoría sintética, ya que sintetiza los descubrimientos de varios científicos en una sola idea.

El viento solar

________________________________________

Ahora que conocemos mejor el sol, podemos interesarnos por el fenómeno del viento solar. Este viento puede tener varios efectos sobre nuestra vida en la Tierra. Es una especie de viento de materia o, más preciso, de gas ionizado que se llama plasma. Este plasma está contenido en la corona solar, cuya temperatura puede alcanzar los dos millones de grados. Cuando se rompe una "burbuja magnética", más de mil millones de toneladas de materia pueden ser eyectadas en un breve espacio de horas, lo que representa casi un veinteavo de la masa de la corona.

Esta imagen, sacada en el rango de los UV, muestra una eyección de gas perteneciente a la corona, alcanzando una distancia de 130.000 km y con una velocidad de 24.000 km/h

Esta materia es la que dará lugar a la generación del viento solar. Si queremos explicar más en detalle este fenómeno, conviene tener presente la estructura del sol y de los campos magnéticos que la rodean. Para que el viento solar pueda existir, todas las propiedades del sol interactúan entre sí. Las partículas cargadas llevadas por el viento se enrollan alrededor del campo magnético y lo arrastran hacia el exterior (se dice que el campo magnético está helado dentro del plasma). Además está deformado. Las grandes líneas de campo débil, colocadas en la superficie cerca del ecuador se estiran a medida que se aleja, y acaban de formar una lámina neutra.

Es decir una zona donde el campo magnético se iguala a cero. Como si estuviera en una trampa, el viento solar disminuye su velocidad, aumenta su densidad y da luz a chorros coronales.

Este viento ionizado viaja con una velocidad que empieza a 400 km/s hasta alcanzar los 800 km/s. La onda expansiva crea, en el espacio interestelar, una gigantesca cavidad de casi 100 unidades astronómicas (15 mil millones de kilómetros). Eso se llama la heliosfera y se extiende mucho más allá de la órbita de Plutón. Este viento solar, dada su velocidad, alcanza la Tierra después de 2.5 o 5 días.

Podemos preguntarnos: "¿Qué ocurre cuando este viento solar choque contra la Tierra?". De hecho, estas ráfagas de partículas de alta energía que llamamos tormentas solares no tienen un gran efecto al nivel de la superficie de la Tierra, pero son las que producen las famosas auroras boreales visibles desde los polos. Afortunadamente, el campo magnético protege la Tierra de la "lluvia" de protones y electrones. Sin embargo, no ocurre lo mismo al nivel de la magnetosfera; así pueden producirse daños sobre los aparatos que se encuentran en esta zona, es decir los satélites de comunicación.

AURORAS

Por otra parte, el viento solar que cepilla los límites de la magnetosfera, hace que las partículas ionizadas se muevan con él, como la brisa que sopla por encima de los campos de trigo y que mueve las espigas. Igual a este movimiento de las espigas del trigo hace que el tallo se doble y se acerque a niveles cercanos al suelo, así se ajusta la totalidad del geoespacio al movimiento en sus contornos. En el geoespacio las líneas de campo magnético actúan como los tallos del trigo, conectando el movimiento producido cientos de miles de kilómetros en el espacio con vientos a sólo cientos de kilómetros de la superficie terrestre.

Pero las partículas ionizadas no sólo se mueven con las líneas de campo magnético sino que se mueven a lo largo de ellas. Mientras esta "lluvia" acerca las líneas de campo magnético hacia la Tierra las partículas pueden chocar con otras partículas neutras y emitir una luz llamada aurora. Ya que la mayoría de las líneas de campo magnético están enraizadas de los polos magnéticos norte y sur, la aurora y otros efectos del geoespacio se concentran allí.

Las mareas

¿Qué son las mareas?

Las mareas son los movimientos de agua causados por una fuerza -llamada gravedad- que la Luna ejerce sobre nuestros mares, y que provoca una fuerte atracción del océano hacia el astro.

Cuando el océano se "infla" hablamos de marea alta o pleamar, momento en que las aguas cubren las orillas de las costas. La marea entrante se denomina "flujo".

Cuando la Luna está en el otro lado de la Tierra, tenemos marea baja o bajamar. Muchas playas quedan al descubierto y muchos barcos varados en ellas. La marea saliente se llama "reflujo".

El Sol también ejerce esta fuerza sobre nuestros mares, pero como está más lejos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com