ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es los biomoléculas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

Que es los biomoléculas:

Se conoce como biomoléculas a aquellas moléculas que constituyen a los organismos vivos. Una molécula, por su parte, es la unidad más pequeña de una sustancia que mantiene sus propiedades químicas.

Complementacion de las biomoléculas:

-Tienen su origen en la primera mitad del siglo XX. Y es que fue en el año 1922 cuando el científico ruso Aleksandr I. Oparin dio a conocer su teoría sobre el origen del mundo y también de las primeras biomoléculas. Se trataba de un biólogo y químico que utilizó sus conocimientos de geología e incluso de astronomía para desarrollar su hipótesis, que ha sido un pilar básico dentro de la ciencia.

Elementos químicos

Estos son los elementos mas importantes para el ser humano, Estos elementos químicos posibilitan que se establezcan enlaces covalentes y múltiples, permiten que los átomos de carbono desarrollen esqueletos tridimensionales y dan lugar a múltiples grupos funcionales.

Oxigeno:

Es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aerobica. Además, forma enlaces polares con el hidrogeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua.

Hidrogeno:

Es el bioelemento mas abundante en la materia viva, forma parte de la molecula del agua, condiciona la concentración de acidez o pH del medio, participa en los procesos liberadores de energía celular y en los mecanismos de oxido reducción celular.

Carbono:

El carbono se considera como el bioelemento básico en la materia viva. Compone todas las biomoléculas orgánicas y participa en la formulación de estructuras y material energético.        

Nitrogeno:

Se encuentra principalmente como grupo animo presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los acidos nucleicos. Todo el nitrigeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato, por las plantas. El gas nitrógeno solo es aprovechado por algunas bacterias del suelo y algunas cianobacterias.

Azufre:

Se encuentra sobre todo como radical sulfhidrilo, tomando parte de muchas proteínas, donde crean enlaces disulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura tercuaria y cuaternaria. También se halla en el coenzima A, esencial para diversas rutas metabólicas universales, como el ciclo de Krebs.

Fosforo:

Se halla principalmente como grupo fosfato, formando parte de los nucleótidos. Forma enlaces ricos en energía que permitan su fácil intercambio.

Clasificación y funciones de las biomoléculas:

Las biomoléculas son diversas en tamaño y estructura, lo que les confiere características únicas para el desempeño de las distintas funciones necesarias para la vida. Así, las biomoléculas actúan como almacenamiento de información, fuente de energía, soporte, metabolismo celular, entre otros.

Biomoléculas inorgánicas

Son todas aquellas moléculas que están presentes en los seres vivos y que no contienen carbono en su estructura molecular. Las moléculas inorgánicas también pueden encontrarse en otros sistemas (no vivos) de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com