ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que hay después de la teoría cuántica?


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.597 Palabras (19 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 19

¿QUÉ HAY DESPUÉS DE LA TEORÍA CUÁNTICA?

“TEORÍA ATÓMICA Y ESTRUCTURA CUÁNTICA”

MIGUEL ANGEL PARRILLA PAEZ

QUÍMICA
GRUPO: 2101

ABRIL 2015

 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


INTRODUCCIÓN


       La física  de partículas se ocupa de lo muy pequeño como son los protones, electrones, neutrones, bariones, leptones, etc. donde también encontramos de que se componen que funcionamiento tiene.

        Uno de los subtemas se la de las cuatro fuerzas como la fuerza gravitacional; donde la gravedad carece absolutamente de las interacciones fundamentales entre partículas el ámbito subatómico, la fuerza débil; causa el decaimiento nuclear beta y otros procesos similares de decaimiento que afectan a las partículas fundamentales, fuerza fuerte; predomina  en las reacciones y decaimientos de las partículas fundamentales y la fuerza electromagnética es importante en la estructura y en las interacciones de las partículas fundamentales como el de los átomos y moléculas.

        Luego la unificación de las fuerzas están basados en la teoría de maxwell y los experimentos de Faraday y Oersted supuestamente los efectos magnéticos que producen efectos y campos eléctricos o magnéticos. Se demostró que el electromagnetismo y la fuerza débil se interpretaron como dos aspectos de una misma fuerza llamada electrodébil.

        En seguida la familias de partículas como los leptones que son partículas verdaderamente fundamentales y no se componen de otras partículas más pequeñas después los mesones son partículas que interactúan con mucha fuerza y tiene un espín entero en general, se producen en reacciones por una interacción fuerte formando otros mesones y leptones y luego los bariones son partículas que interactúan con mucha fuerza y tiene espín semientero.

        Después las leyes de conservación nos ayudan a entender por qué nunca se observan algunos procesos que violan las leyes de conservación de la energía.

       Finalmente el modelo de los quarks se calcula las propiedades de las partículas su masa su momento dipolar magnético. La interacción entre quarks presenta dos propiedades como es que requiere de mucha energía para separar dos con una distancia mayor que el tamaño de un nucleón.

¿QUE HAY DESPUÉS DE LA TEORÍA CUÁNTICA?

       El mundo subatómico puede conocerse en una forma parecida. Sabemos que los 116 tipos de átomos no son unidades fundamentales, sino que a su vez se componen de tres partículas distintas: protones, neutrones y electrones. Cuando profundizamos en su análisis, haciendo chocar las partículas a alta energía y examinando el resultado de las colisiones, descubrimos lo que a primera vista parece una gran complejidad similar a la de la química: se producen cientos de partículas diferentes.

       Pero cuando nos fijamos bien, nos damos cuenta de que es posible clasificarlas en unos cuantos grupos cuyos miembros presentan propiedades afines. A la postre esa clasificación nos ofrece pistas sobre la subestructura ya que se basa en un reducido número de partículas verdaderamente fundamentales y de posibles interacciones.

[pic 5]

         

ANTESCEDENTES

          La historia comenzó cuando el físico alemán Julio Plücker descubrió los rayos catódicos en 1838.

Los rayos catódicos.

 Los rayos catódicos son corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo) en una configuración conocida como diodo. Cuando se calienta el cátodo, emite una cierta radiación que viaja hacia el ánodo. [pic 6]

          Después de este descubrimiento vinieron más científicos a mejorar este experimento, como es el caso del matemático y físico Michael Faraday en el año de 1838 vino a implementar un nuevo sistema para comprobar todo esto que incluyo a mitad de la botella unos polos electromagnéticos que eran positivo y negativo y veía que si ponía el conducto negativo lo repelía el campo positivo o viceversa. Como se puede ver en el ejemplo.

[pic 7]

          Después de esto vinieron varias aportaciones como: la introducción de la expresión cuerpo negro por Gustav Kirchhoff en el invierno de 1859-1860, la sugerencia hecha por Ludwig Boltzmann en 1877 sobre que los estados de energía de un sistema físico deberían ser discretos. Todos estos aportes dieron paso al avance que permitió a Max Planck que permitió hacer una hipótesis cuántica. Él decía lo siguiente:

“Cualquier sistema de radiación de energía atómica podía teóricamente ser dividido en un número de elementos de energía discretos [pic 8], tal que cada uno de estos elementos de energía sea proporcional a la frecuencia [pic 9], con las que cada uno podía de manera individual irradiar energía”, como lo muestra la siguiente fórmula:

[pic 10]

          En 1900 el físico alemán Max Planck introdujo la idea de que la energía estaba «cuantizada», con el fin de derivar una fórmula para la dependencia de la frecuencia observada con la energía emitida por un cuerpo negro.

"De acuerdo a las suposiciones a ser contempladas aquí, cuando un rayo de luz se está propagando desde un punto, la energía no está distribuida continuamente sobre espacios cada vez más grandes, pero [sino que] está constituida de un número finito de cuantos de energía que son localizados en puntos en el espacio, moviéndose sin dividirse y pudiendo ser absorbidos o generados sólo en su conjunto."

[pic 11]

        

Modelo Atómico de Joseph John Thompson.

          El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón en 1898, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un pudin de pasas. Postulaba que los electrones se distribuían uniformemente en el interior del átomo suspendido en una nube de carga positiva. El átomo se consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos. La herramienta principal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (811.2 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com