ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son las drogas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Un importante problema en la sociedad de nuestros días es que su consumo de drogas es un hecho real que genera múltiples consecuencias y se genera principalmente en la juventud.

Los motivos principales de la drogadicción son el miedo al dolor y el ansia de bienestar.

Al comienzo se produce una pasajera sensación agradable, de euforia pero al cabo de un corto tiempo, la euforia desaparece y se presenta el deseo de ingerir una nueva dosis. Se origina así un circulo vicioso en que el adicto necesita satisfacer nuevas necesidades y, como las células de su organismo se van habituando y, por fin, entra la dependencia, es decir, ya esta dominado por la droga.

El organismo manifiesta diversos grados de adaptación a las drogas.

Las drogas modifican la personalidad de tal modo que el adicto se despreocupa por su trabajo, se aleja de su familia y de sus amigos además para sentirse comprendido, busca compañía en otros individuos en su misma situación.

Sus rasgos más notables son la inseguridad, la soledad y la desconfianza. Los drogadictos son nulos para la sociedad porque carecen de valor económico, ya sea durante sus crisis de desesperación por conseguir la droga o mientras están bajo sus efectos.

DESARROLLO

¿Que son las drogas?

Según la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS los gobiernos de los Estados Miembros tienen como responsabilidad, la salud de sus pueblos. Para proteger la salud de todas las personas, los Estados reunidos establecieron la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dice la OMS: "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Sustancias. Las drogas son sustancias, lo que excluye de las "drogodependencias o toxicomanía" conductas tales como ludopatías, ver en exceso la televisión, videojuegos, etc. Sin embargo estas conductas son susceptibles de provocar adicción. Ya no sólo se considera adicción a la conducta incontrolada de consumir drogas ilegales, sino también a cualquier tipo de comportamiento que tienda a generar dependencia en las personas.

Tanto las legales como las ilegales, de hecho, las drogas más consumidas en nuestra sociedad y que causan un mayor número de problemas son el tabaco y el alcohol cuyo uso está permitido Por este motivo, la prevención, cuando se ocupa de las sustancias debería insistir principalmente en el tabaco y en el alcohol sin dejar de lado los riesgos de su consumo.

Cualquier vía de administración. No especifica la vía, las drogas pueden, ingerirse como por ejemplo el alcohol y los medicamentos, o bien se fuman como el tabaco y la marihuana, otras pueden administrarse por la vía endovenosa (inyectada), y algunas también pueden ser aspiradas por la nariz, etc.

Traen daños, ya sea, psicológicos, físicos o ambos de acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo.

Las alteraciones que las drogas pueden causar son muy variadas: excitar; tranquilizar, calmar o eliminar el dolor y ocasionar trastornos perceptivos de diversa intensidad.

Algunas son usadas sin ningún tipo de control como la cafeína que se encuentra en el café y el té, o la nicotina que se encuentra en los cigarrillos, otras, son usadas según criterios médicos para curar alguna enfermedad y son controladas por dichos profesionales. También los psicofármacos son socialmente aceptados, como los sedantes, antidepresivos, etc.

Drogas Lícitas

Estas lícitas son usadas en la actualidad por un alto porcentaje de la población. Lo que no se comunica públicamente es que en el mundo mueren más personas debido a las consecuencias del alcohol y el tabaco, que como resultado del abuso de todas las dogas ilegales juntas.

Existen las más variadas marcas y precios, con lo que las empresas productoras persiguen captar la mayor cantidad de usuarios posible, lo que naturalmente incrementa sus utilidades. Las millonarias campañas publicitarias, normalmente muestran un medio de personas exitosas que usa estas sustancias. Entregando como mensaje, que quién no las usa no podrá optar al glamour, ni a las bellas mujeres u hombres que promueven dichos productos, esto en forma absolutamente irresponsable, ya que existe un porcentaje de la población que nunca podrá usar socialmente dichas drogas. De hecho en los Estados Unidos en los últimos años, las tabacaleras han perdido juicios multimillonarios contra consumidores afectados, gravemente, por cáncer laríngeo a consecuencia del uso de cigarrillos.

En Chile existen actualmente 700.000 enfermos alcohólicos que no se condicen con los 70.000 adictos severos reconocidos oficialmente, por lo que no podemos despreciar la gravedad del alcohol, a pesar de ser una droga legal, ya que produce enormes daños a los que son directamente afectados por tal dependencia. Estas cifras son preocupantes si consideramos que más del 80% de las personas que llegan a abusar de drogas ilegales, declaran que la primera ingesta la tuvieron con alcohol, y el 5% de los que comienzan a usar esta droga legal comienzan a los 10 años de edad. Hace una década las cervezas competían con el vino, hoy lo hacen con las bebidas gaseosas, el porcentaje de adolescentes que consumen alcohol es cada día mayor y hoy en día las mujeres beben a la par de los hombres. Sabiendo todos los perjuicios producidos por estas drogas lícitas resulta paradojal que ciertas actividades, retenidas como sanas y que fortalecen la prevención del consumo de drogas, sean justamente también drogas, solo que legales, el fútbol, ciclismo, tenis, etc., muchas veces son auspiciados por bebidas alcohólicas o tabaco, esto debería hacer reflexionar a las autoridades encargadas de decidir las políticas de auspicio de los diferentes deportes, porque ninguna campaña de prevención dará resultado si los "héroes" de los niños usan una camiseta con logotipos alusivos al consumo.

Las drogas más utilizadas son:

Tabaco

Alcohol

Fármacos

Anabólicos y Esteroides

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com