ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemaduras


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

QUEMADURAS

Son lesiones térmicas de los tejidos, causadas por agentes químicos, eléctricos, radiaciones o cuerpos calientes, que afectan a la piel, tejido celular subcutáneo, tejido adiposo, tejido muscular, tejido óseo y en muchas ocasiones, órganos vitales. La extensión de la lesión corresponde al tipo de agente que la provoco y a la duración e intensidad de su reacción.

CLASIFICACION Y TRATAMIENTO:

Las quemaduras se clasifican de acuerdo con su extensión y profundidad, en quemaduras de primero, segundo y tercer grados.

A) QUEMADURAS DE PRIMER GRADO: Afectan únicamente a la epidermis, su curación puede tener lugar sin complicaciones en cinco a 10 días, la piel se descama y se puede presentar enrojecimiento residual por algunos días, no queda cicatriz

B) QUEMADURA DE SEGUNDO GRADO: Son más profundas porque incluye toda la epidermis y gran parte de una porción llamada corion. Se caracteriza por ampollas con edema subcutáneo considerable.

C) QUEMADURAS DE TERCER GRADO: Estás son las más graves, abarcan toda la dermis, grasa subcutánea y se presenta necrosis. Existe un edema general y en dos o tres semanas la piel muerta se licua, acompañada de presencia de pus.

QUEMADURAS POR CALOR:

Es resultado de transferencia de calor a los tejidos corporales, puede depender del contacto directo o ser resultado del calor radiante.

QUEMADURAS QUIMICAS:

Son originadas por el contacto de sustancias químicas. Sus primeros auxilios y tratamiento dependen del agente causal.

Las provocadas por ácidos deben ser lavadas de inmediato con agua.

Las que son por fosforo deben sumergirse en agua inmediatamente para evitar el contacto con el aire, ya que con el oxígeno ambiental arden fácilmente.

La ropa contaminada por el agente químico debe ser eliminada.

QUEMADURAS POR ELECTRICIDAD

Se debe al paso de la electricidad por medio de los tejidos, ya sea por contacto directo con fuentes de alto voltaje ser alcanzado por un rayo o por la exposición de agentes generadores de electricidad.

Presentan complicaciones porque afectan los sistemas cardiocirculatorio y respiratorio.

PRIMEROS AUXILIOS

Dependerán de la profundidad y extensión de la quemadura.

- Enfriar la parte afectada utilizando agua fría, por un tiempo de 10 a 30 min.

- Retirar anillos, relojes, cinturones y zapatos que puedan ejercer compresión en el área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com