ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemaduras


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Instituto Universitario Gran Colombia

San Cristóbal – Estado Táchira

QUEMADURAS, TOPOGRAFÍA ABDOMINAL Y TOPOGRAFÍA TORÁCICA

Integrantes:

Andrea Colmenares V.-25.404.380

Ana Murillo V.-24.611.414

Aremis Porras V.- 20.879.236

María Díaz V.-19.598.109

Oriana Contreras V.-16.321.166

Yuruany Gutiérrez V.-20.123.969

San Cristóbal, Abril de 2015

La piel

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano o animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.

La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:

• La Epidermis

• La Dermis

• La Hipodermis

La epidermis: Es la capa superior, está formada por tejido epitelial, que se dispone en distintos tipos de células. Las células de las capas más profundas se dividen activamente, y originan las capas superiores. Como la epidermis no posee vasos sanguíneos que la irriguen, las células externas son aplanadas y muertas (pierden el núcleo), se descaman constantemente y son reemplazadas por las células adyacentes.

La dermis: Es más gruesa que la epidermis, y está formada por tejido conectivo fibroelastico con abundantes vasos sanguíneos y linfáticos que la irrigan y nervios que la inervan.

La hipodermis: Se encuentran debajo de la dermis y es una capa de tejido subcutáneo que separa la dermis de los músculos adyacentes.

Quemaduras

Una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores.

Las quemaduras térmicas: se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aun con el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.

Quemaduras químicas: En la vida doméstica, ya sea en el transporte, durante la recreación y en la actividad laboral, el hombre está permanentemente expuesto al contacto con compuestos tóxicos, irritantes, corrosivos, inflamables, cancerígenos o explosivos, cuyo efecto en el organismo humano puede llegar a producir lesiones de grados variables, desde simples inflamaciones tisulares, hasta lesiones tan graves que pueden llegar a producir la muerte. Los mecanismos más frecuentes de lesiones cutáneas por agentes químicos son:

• El derrame o ruptura de un contenedor, generalmente inadecuado.

• La transferencia de un agente cáustico desde su envase original a otro inadecuado.

• La dilución inadecuada.

• Uso inadecuado de productos.

• Ataques con ácidos.

Quemaduras eléctricas: Las quemaduras eléctricas, como su nombre lo indica, son provocadas por descargas eléctricas como pueden ser: rayos, corrientes mayores de electricidad, también por un corto circuito, al aplicar electro-choque sin un gel que conduzca la corriente, etc. Por lo general, si una descarga es suficiente para provocar quemadura, hace que se produzca una quemadura de tercer grado. Pero también depende la intensidad de la corriente, para que pueda generar de, daños en la dermis, hasta poder causar la muerte por paro cardíaco. La supervivencia a quemaduras severas es mejorada si el paciente es tratado en un centro especializado en quemaduras que en un hospital.

Según su profundidad las quemaduras se clasifican en:

Primer grado

Las quemaduras de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se les puede llamar eritema o epidérmicas. Este tipo de quemadura generalmente las causa una larga exposición al sol o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes).

Signos clínicos:

• Ampollas intradérmicas (microscópicas).

• Enrojecimiento de la piel, piel seca.

• Descamación y destrucción de las capas superficiales o sólo enrojecimiento.

• Dolor intenso tipo ardor. Inflamación moderada. Gran sensibilidad en el lugar de la lesión.

• tarda unos días a lo mucho un mes, ya que solamente es superficial.

Segundo grado

Las quemaduras de segundo grado se dividen en:

Superficiales: Este tipo de quemadura implica la dermis y parte de la epidermis. No se presenta daño en las capas más profundas, ni en las glándulas de sudor o las glándulas productoras de grasa. Hay dolor, presencia de flictenas o ampollas.

Profunda: Este tipo de quemadura implica daños en la capa epidermis y en las glándulas de sudor o las glándulas productoras de grasa. Puede haber pérdida de piel, carbonización.

Tercer grado

Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel; incluyendo terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, linfáticos, etc. Se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración. Este tipo de quemadura no duele al contacto, debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente térmica.

Signos:

• Pérdida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com