ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemaduras


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 12

CONCEPTO DE QUEMADURA

Las quemaduras son lesiones causadas por la prolongada exposición de la piel a los rayos del sol, contacto con llamas, gases, elevadas temperaturas, sustancias químicas o la corriente eléctrica; aun con el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.

TIPOS DE QUEMADURAS

De acuerdo a la profundidad de la lesión, las quemaduras se pueden clasificar en tres tipos: primer grado, segundo grado y tercer grado.

QUEMADURA DE PRIMER GRADO

Las quemaduras de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se les puede llamar eritema o epidérmicas. Este tipo de quemadura generalmente las causa una larga exposición al sol o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes).

Signos clínicos:

Ampollas intradérmicas (microscópicas).

Enrojecimiento de la piel, piel seca.

Descamación y destrucción de las capas superficiales o sólo enrojecimiento.

Dolor intenso tipo ardor. Inflamación moderada. Gran sensibilidad en el lugar de la lesión.

tarda unos días a lo mucho un mes, ya que solamente es superficial.

Recomendación

En estos casos se recomienda aplicar frío sobre la parte afectada, colocando pañitos o bolsas de hielo. También se recomienda colocar una crema hidratante y consumir abundante agua para mantenerse hidratado. El ardor se va calmando poco a poco, la piel va perdiendo el color rojo y disminuye el escozor. Posteriormente la piel se oscurece y su superficie se va desprendiendo en numerosas y pequeñas escamillas.

QUEMADURA DE SEGUNDO GRADO

En este tipo de quemaduras, además del enrojecimiento y mucho ardor, aparecen ampollas llenas de agua; las quemaduras de segundo grado se dividen en:

Superficiales: Este tipo de quemadura implica la primera capa y parte de la segunda capa. No se presenta daño en las capas más profundas, ni en las glándulas de sudor o las glándulas productoras de grasa. Hay dolor, presencia de flictenas o ampollas.

Profundas: Este tipo de quemadura implica daños en la capa media y en las glándulas de sudor o las glándulas productoras de grasa. Puede haber pérdida de piel, carbonización.

Al tratar este tipo de quemaduras se procede de la siguiente manera:

Retirar las prendas de vestir que estén cubriendo las quemaduras, pero sin desprender las partes que están adheridas.

Colocar sobre el área afectada una gasa impregnada de una solución de bicarbonato de sodio y agua.

Nunca debe usarse algodón, ya que pueden quedar partes de él en la herida y se puede infectar.

Suministrar medio vaso de agua cada 15 minutos

Acostar a la persona con la cabeza más elevada que el cuerpo y cubrirlo para evitar enfriamiento.

Trasladarlo a un hospital o al centro de salud más cercano.

QUEMADURA DE TERCER GRADO

Este tipo de quemaduras es la más grave, ya que lesiona permanentemente los tejidos superficiales y profundos, pudiendo llegar al hueso y producir la carbonización de un miembro o de todo el cuerpo. El tejido quemado degenera a causa de la violenta deshidratación. Las cicatrices pueden provocar deformaciones y dañar los tejidos adyacentes, limitan los movimientos y pueden ocasionar el cáncer de la piel.

Signos clínicos:

Pérdida de capas de piel.

A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado).

La piel se ve seca y con apariencia de cuero.

La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras.

Ruptura de piel con grasa expuesta.

Edema.

Superficie seca.

Necrosis.

Sobre infección.

Causas:

Fuego.

Exposición prolongada a líquidos u objetos calientes.

Contacto con electricidad.

Explosiones.

Recomendaciones

Para curar una quemadura de tercer grado y hacer que desaparezcan las cicatrices, se requiere eliminar una parte del tejido afectado y realizar injertos de piel, tomada de otras regiones del cuerpo. Cuando las quemaduras se han producido en una extremidad y afecta una zona de flexión, como la parte posterior de la rodilla, es aconsejable fijar de nuevo el tejido y mantener la extremidad en flexión.

Cuando sucede este tipo de quemaduras, como precaución debe aplicarse la inyección antitetánica, las quemaduras de tercer grado sólo puede ser atendida por un médico, las medidas de primeros auxilios consisten en trasladar a la víctima con prontitud para que sea atendida por un especialista.

QUEMADURAS QUÍMICAS

En la vida doméstica, ya sea en el transporte, durante la recreación y en la actividad laboral, el hombre está permanentemente expuesto al contacto con compuestos tóxicos, irritantes, corrosivos, inflamables, cancerígenos o explosivos, cuyo efecto en el organismo humano puede llegar a producir lesiones de grados variables, desde simples inflamaciones tisulares, hasta lesiones tan graves que pueden llegar a producir la muerte. Los mecanismos más frecuentes de lesiones cutáneas por agentes químicos son:

El derrame o ruptura de un contenedor, generalmente inadecuado.

La transferencia de un agente cáustico desde su envase original a otro inadecuado.

La dilución inadecuada.

Uso inadecuado de productos.

Ataques con ácidos.

BIOTECNOLOGÍA

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com