ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Basica.La estructura molecular,


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Cristalografía:

Durante el siglo XX surgió la técnica más eficiente en la actualidad para descubrir la estructura molecular, y esta se basa en la difracción de rayos x sobre cristales; esto fue tan importante que se le otorgó el premio Noble de química a Max Perutz y a John Kendrew por haber obtenido la primera estructura.

La cristalografía es la ciencia de los cristales. Esto concierne a la forma interna de estos, crecimiento y propiedades que tienen. La palabra cristal proviene del griego krustallas y significa solido por enfriamiento.

Originalmente la cristalografía era puramente descriptiva y fue considerada una rama de la mineralogía. Posteriormente se dieron cuenta de que el estado cristalino no está limitado a las sales minerales, y que es más bien un estado común de la materia.

Leyes cristalográficas:

Un cristal se caracteriza por una forma geométrica determinada y por la variación de las propiedades físicas de la substancia en las diferentes distancias del cristal.

La disposición espacial de los planos de un cristal, y como consecuencia su forma geométrica, se basa en las siguientes tres leyes cristalográficas.

  1. Ley de la constancia de los ángulos interfaciales:

La primera ley cuantitativa de la cristalografía o ley de los ángulos constantes fue prevista en 1669 por Nils Steensen a partir de las mediciones realizadas de los ángulos entre las caras de un cristal de cuarzo. Esta ley fue formalmente expresada en 1772por Jean Baptise Rome de I’lse en su “Essai de Cristallographie”.

Esta ley establece que para cada sustancia cristalina los ángulos que forman dos caras siempre son los mismos. Si las condiciones de cristalización cambian, el cristal puede variar de forma al desarrollarse las caras irregularmente, pero estás siempre se cortan en ángulos invariables.

  1. Ley de la racionalidad de los índices:

También conocida como ley de simple truncación, fue establecida en 1774, por Abbe René-Just Haüy. Él se dio cuenta de que cuando un cristal de calcita se rompía, las piezas obtenidas tenían formas idénticas a las del cristal original. El asumió que los cristales estaban hechos de paralelepípedos idénticos, a los que llamó “moléculas integrantes”. Esta proposición lleva al hecho de que la posición en el espacio de la cara de un cristal puede ser descrita por tres números enteros. Sus ideas fueron refinadas por W. H. Miller quien introdujo los métodos de la geometría analítica en la cristalografía, y además el introdujo el sistema de notación actualmente usado.

Ley de simetría:

La tercera ley también fue establecida por Haüy, establece que todos los cristales de la misma sustancia poseen los mismos elementos de simetría. Es decir, si en la cristalización de una sustancia se modifica         un elemento geométrico del cristal, se modificarán de la misma manera todos los elementos homólogos.

Los elementos de la simetría son: centro, plano y eje. Según los elementos de simetría, los cristales se agrupan en 32 clases o grupos de simetría, pero todos estos pueden dividirse en 7 formas fundamentales de las cuales derivan varios, también denominándose mallas elementales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (520.2 Kb)   docx (598.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com