ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual química básica con todas la frases R y S


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

                Asignatura: Geología  y Geomorfología[pic 1]

                Código

                Semestre

                Intensidad horaria semanal: 4 horas

INTRODUCCION

El hombre siempre ha tenido interés y curiosidad por conocer su entorno natural, el planeta tierra, las galaxias y el universo mismo; por esta razón desde los albores de la humanidad ha  indagado mediante observaciones del medio donde vive y ha entendido que la tierra es tan solo una pequeña parte del sistema solar.

A medida que el conocimiento sobre el planeta tierra ha avanzado y los conceptos han evolucionado, se ha comprendido los procesos exógenos y endógenos que actúan en él y se ha empezado a considerar nuestro planeta como un sistema con infinidad de partes independientes pero articuladas. La hidrosfera, la atmósfera, la biosfera y la tierra se estudian usualmente por separado, pero las partes no están aisladas, cada una se relaciona de alguna manera con la otra y todas conjuntamente, produciendo un todo completo y continuamente interactuante que se denomina el sistema tierra.

Por esta razón es de vital importancia que un estudiante de ciencias naturales comprenda tanto el medio abiótico como el medio biótico del cual forman parte los seres humanos; de esta manera tendrán herramientas académicas que les permitan contribuir en la construcción de su entorno, consciente de los cambios que ha diferentes escala pueden generar las actividades humanas en el sistema tierra.

Este curso pretende ofrecer a los estudiantes conocimientos básicos de los procesos que intervienen en la tierra, para que entiendan las partes y el todo y estén en capacidad de relacionarlos construyendo así un perfil de formación académica integral.

  1. OBJETIVO GENERAL

Ofrecer conocimientos básicos sobre los fenómenos exógenos y endógenos que intervienen en los procesos de construcción y destrucción de los materiales de la corteza terrestre y tratar de definir el impacto que las actividades del hombre causan sobre las partes y el todo en diferentes escalas temporales y espaciales.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Construir los fundamentos conceptuales para la comprensión de los procesos endógenos y exógenos que generan los materiales geológicos presentes en el planeta tierra (minerales, rocas, depósitos).

Reconocer los materiales geológicos que constituyen el soporte de diferentes obras de ingeniería, así como entender el comportamiento de éstos  frente a las obras civiles, y el impacto que sobre los procesos y materiales geológicos causan las obras construidas.

Enfatizar en el conocimiento de los procesos geológicos y su relación con las amenazas geológicas, las obras civiles, el impacto ambiental.

  1. METODOLOGIA

Clases magistrales, ayudas audiovisuales, evaluaciones, lectura de artículos relacionados con los diferentes temas, exposiciones, trabajo de investigación, aplicación de los conceptos adquiridos en la teoría mediante las prácticas de laboratorio o de terreno.

EVALUACION

Primer parcial 20%

Segundo parcial 25%

Tercer parcial 25%

Examen final 30%

Talleres, trabajos, lecturas, exposiciones  permiten mejorar las notas

CONTENIDO PROGRAMATICO

UNIDAD I.  ORIGEN DEL UNIVERSO – 12horas

. Hipótesis y teorías del origen del sistema solar

· El universo y su formación

· Formación y Evolución física de la tierra

. La estructura interna de la tierra

· La tierra dinámica, deriva Continental, Tectónica de Placas, Expansión del fondo oceánico.

. Tiempo geológico: Las dataciones relativas y absolutas, la escala del tiempo geológico.

 7 septiembre Parcial

UNIDAD II. LA LITOSFERA. MINERALES Y ROCAS – 12 horas

Los minerales: Minerales, Estructura de los minerales, propiedades físicas, grupos de minerales, Minerales formadores de rocas, Roca.  

Rocas ígneas: · Rocas ígneas: Cristalización de un magma, texturas ígneas, composición química de las rocas ígneas, Nomenclatura de las rocas ígneas, Tectónica de placas y rocas ígneas. Rocas ígneas en Colombia, actividad volcánica y plutónica.

  • Meteorización y erosión: Procesos de Meteorización física y química. Erosión superficial, erosión por movimientos de masa, aspectos ambientales.
  •  Rocas sedimentarias: Origen, texturas sedimentarias, procesos de formación, clasificación, fósiles. Rocas sedimentarias en Colombia.

(28 septiembre II Parcial)

  • Rocas metamórficas: Factores y cambios del metamorfismo, texturas metamórficas, tipos de metamorfismo. Rocas metamórficas en Colombia. La tierra como un sistema: Ciclo de las rocas.

Introducción a la cartografía, tipos de mapas. Generalidades de la geología del Cauca.

Geología de Colombia. Conceptos de geología ambiental.

UNIDAD III. EL SUELO- 5 horas

Formación del suelo, estructuración, concepto de pedón, horizontes, Perfil del suelo, Componentes físicos, químicos y biológicos del suelo,  Clasificación de los suelos, Importancia de los suelos en la vida del hombre. Suelos en Ingeniería.

(26 octubre III parcial)

UNIDAD IV. ANÁLISIS DE LAS INTERACCIONES (PROCESOS)

Relación causa efecto entre los componentes de los sistemas a través de procesos

  • LA HIDROSFERA: ESTRUCTURA Y COMPONENTES -6 horas
  • El agua: Estructura química
  • La recarga hídrica, el balance hídrico
  • Sistema fluvial: El ciclo hidrológico, flujos de corrientes, erosión de las corrientes fluviales, valles fluviales. Redes de drenaje, transporte de sedimentos, ríos de meandros, ríos trenzados, torrenciales, inundaciones, aspectos ambientales, cuencas hidrográficas.
  • Los glaciares y las glaciaciones: Los glaciares, movimiento de un glaciar, erosión glaciar, formas derivadas de los procesos glaciares, los depósitos glaciares.  Las glaciaciones

UNIDAD V. PROCESOS GRAVITACIONALES- 4 horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (288.2 Kb)   docx (329 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com