ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica, Ciclo del carbono


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Ciclo del carbono

El proceso dEl ciclo del carbono (CO2) es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera.

El ciclo básico comienza cuando los organismos fotosintéticos, como bacterias, algas cianofíceas, algas eucariotas y plantas a través de la fotosíntesis, hacen uso del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera o disuelto en el agua.

Parte de este carbono pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas; el resto puede volver a la atmósfera mediante la respiración celular, transformando la glucosa, de nuevo, en CO2. El organismo fotosintético puede ser ingerido por otro organismo, y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono.

Gran parte de éste es liberado en forma de CO2 por la respiración, como producto secundario del metabolismo, pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros, que se alimentan de los herbívoros.

En última instancia, todos los compuestos del carbono se degradan por descomposición de la materia muerta y los desechos orgánicos actuarán los organismos descomponedores, que transformarán la materia orgánica en CO2 que retornará a la atmósfera.

Las principales reacciones quimicas llevadas a cabo en el ciclo del carbono estan:

Las plantas en la fotosíntesis lo absorben, y durante la respiración lo producen tanto plantas como animales, además, cuando los animales comen a las plantas, a ellos pasa el carbono, y cuando los devoran otros animales, a ellos pasa el carbono, y cunado mueren, devuelven el carbono que absorberán las plantas para reiniciar el ciclo.

• Respiración:

C6H12O6 (materia orgánica) + 6O2 6CO2 + 6 H2O + energía

• Fotosíntesis:

energía (luz solar) + 6CO2 + H2O C6H12O6 + 6O2

Como se ha incrementado la concentración de CO2 en la atmosfera y que lo ha ocasionado

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumenta mucho más rápido de lo esperado debido al crecimiento económico y la proporción de dióxido de carbono que queda en la atmósfera luego que la vegetación y los océanos absorben se puede mostrar una disminución en la habilidad del planeta para absorber emisiones’ producto de la actividad humana

Además el uso ineficiente de los combustibles aumentó 17% el CO2, mientras que el otro 18% se debió a una caída en la eficiencia de ‘piletas’ naturales, los bosques y océanos que absorben el gas de la atmósfera.

Derivado de la actividad humana, una gran cantidad de gases han sido emitidos a la atmósfera, lo que ha cambiado ligeramente la composición de la misma. Aunque estas concentraciones son muy pequeñas comparadas con las del oxígeno o el nitrógeno, el cambio en ellas realmente esta afectado al planeta

Efectos de dicho incremento.

Existen muchos efectos negativos que ha traído el incremento del CO2 como lo es el derretimiento de los casquetes polares y zonas nevadas conllevando a un incremento en los niveles de los océanos; el aumento en la cantidad así como la intensificación de diversos fenómenos climáticos como tormentas tropicales, sequias, transformaciones extremas en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com