ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Clinica


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  3.059 Visitas

Página 1 de 2

La química clínica es una ciencia experimental que investiga y estudia las condiciones y las transformaciones bioquímicas de los tejidos orgánicos y las leyes que las rigen, con la aplicación de los métodos de laboratorio para afirmar o comprobar un diagnóstico y fundamentar un, control de tratamiento, la prevención y la investigación de la enfermedad.

La química clínica utiliza procesos químicos para medir los niveles de los componentes químicos en la sangre. Las muestras más comúnmente utilizadas en la química clínica son la sangre y la orina. Existen diversos exámenes para analizar casi todos los tipos de componentes químicos presentes en las muestras ya mencionadas.

El campo de estudio de estudio de la química clínica que comprende las especializaciones que permiten conocer el estado bioquímico de un paciente son: hematología que estudia la sangre desde el punto de vista de sus aspectos citológico y algunos bioquímicos. La bioquímica que estudia la sangre desde el punto de vista de su composición química. La microbiología que puede buscar el conocimiento de las bacterias que originan padecimientos en el hombre y el de los hongos y parásitos que afectan su salud; o se orienta al conocimiento de las reacciones antígeno-anticuerpo en el campo de la inmunología.

Analito: Es el compuesto problema (que en general esta en una muestra), al que se le quiere calcular la concentración, o el volumen o neutralizarlos; soluto biológico o constituyente (p. Ej. Calcio, glucosa, sodio).

Estándar: solución cuya composición y concentración están perfectamente definidas. Se utiliza como patrón de referencia para titular otras soluciones cuya concentración se desconoce.

Solución blanco o testigo: aquella que tiene todos los reactivos en la misma concentración de la que tiene la muestra.

Metabolito: cualquier producto del metabolismo como en el derivado de un fármaco y pueden ser primarios (se encuentran en la naturaleza) y los secundarios (son biosintetizados a partir de los metabolitos primarios)

Método del cálculo directo:

Dónde: Cp= concentración de la solución problema

Cst= concentración de solución estándar

Lst= absorbancia del estándar Cp=Cst/Lst x Lp

Lp= absorbancia del problema

Método indirecto: curva de calibración

Bibliografía

Bishop L. (2007) Química Clínica, Principios, procedimientos y correlaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com