ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quitina y Quitosana


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Nariño

Facultad de ciencias Pecuarias

Programa de Zootecnia

Alimentación Animal

Presentado A: Alvaro Burgos

Presentado Por : Diana Santacruz Garcia

QUITINA

La quitina es el segundo compuesto orgánico mas abundante en la naturaleza, después de la celulosa. Tanto la quitina como el quitosano, producto de su deacetilacion, son polisacáridos notables debido a que poseen propiedades únicas.

La quitina y su principal derivado el quitosano son considerados como polímeros biofuncionales con amplia aplicación en el area de la biotecnología, ya que además de ser recursos abundantes y renovables. También presentan diversas propiedades que incluyen: la

biodegradabilidad y biocompatibilidad (felse et al., 1999 citado por Pacheco, N. 2010)

La quitina y el quitosano son biopolímeros no tóxicos, biocompatibles, y biodegradables que presentan propiedades biológicas y farmacéuticas. Su bioactividad incluye la estimulación en procesos de cicatrización, actividad hemostática, actividad inmune, mucoadhesion, actividad antimicrobiana, bacteriostática y fungistática. En la práctica médica, tejidos e hilos fabricados a partir de estos biopolímeros son usados como pieles artificiales o en suturas, los oligómeros de quitina y quitosano también presentan funciones fisiológicas incluyendo la inducción de fitoalexinas, actividad antimicrobiana y actividad inmune, ya que algunos son solubles en agua y fácilmente pueden ser inyectados intravenosamente (Nishimura, 2001; Degim et al., 2002; Minami et al., 2001). Las propiedades específicas de la quitina, el quitosano y derivados, los hacen útiles a nivel industrial: En la agricultura puede funcionar como inductor de mecanismos de defensa en las plantas y como recubrimiento de frutos postcosecha, en tratamiento de aguas residuales como agente floculante, en la industria alimenticia como aditivo, en cosméticos como agente hidratante y recientemente en farmacéutica como agente en biomedicina (Rabea et al., 2003; Synowiecki et al., 2003, citados por Pacheco, N. 2010)

Desarrollo del tema

La quitina se encuentra constituida por aminoazucares unidos entre si por enlaces glicosidicos β (1-4) formando una cadena lineal de unidades de N-acetil – 2- amino -2- desoxi –D – glucosa algunas de las cuales se encuentran desacetiladas (figura 1). Se argumenta que la quitina natural posee un grado de acetilación, DA, de 0.66, es decir, que una de cada tres de sus unidades se encuentran desacetiladas (Salas, G. 2009)

Figura. 1 representación esquemática de cadenas de quitina

Image

Fuente: estudios sobre Quitina y Quitosana, Dr. Carlos Peniche citado por (Salas, G. 2009)

La gran similitud estructural existente entre la celulosa, quitina y quitosano puede observarse en la (Figura 2) donde notamos que la diferencia entre ellas radica en el grupo hidroxilo, cetil y amino respectivamente. La quitina, al igual que la celulosa actúa como material de soporte y defensa en los organismos que la contienen. (Salas, G. 2009)

Figura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com