ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quitina y quitosano


Enviado por   •  9 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Quitina y quitosano

La quitina tiene una distribución amplia en toda la naturaleza. Es un polisacárido que es parecido a la celulosa en cuestión de la estructura, sin embargo su tasa de regeneración dobla a la de la celulosa. Esta se encuentra en los exoesqueletos de invertebrados como crustáceos o insectos, siendo el principal componente de este. Es así como su principal fuente, para el sector terciario de comercio, vienen de los desechos de camarón y de cangrejos, ambos siendo crustáceos. Al igual se puede encontrar en los hongos y algas ya que puede ser parte de sus paredes celulares. Algunos ejemplos son: las algas diatomeas y los hongos ascomicotas. Para la obtención de este se han desarrollado varios métodos, sin embargo el más usado es el método químico; el cual utiliza ácidos y alcalinos con altas temperaturas y altamente concentrado.

El quitosano es de los pocos polisacáridos catiónicos naturales. Es un derivado de la quitina mediante la desacetilación de esta en condiciones extremas de temperatura y concentración, como antes mencionado. Tiene varias propiedades que son benéficas para la sociedad, ya que es biodegradable, no tóxico y  con propiedades antimicrobianas. Gracias a estas propiedades lo convierten un un componente que puede sustituir al plástico en empaques. Este también se encuentra naturalmente en hongos pero en menores cantidades que la quitina.

Para obtener el quitosano el proceso se conforma de dos etapas: extracción de quitina y conversión. La primera involucra un proceso químico o también mediante un proceso biológico en el que se emplean bacterias ácido-lácticas, provocando la fermentación y la hidrólisis de proteínas. La segunda involucra la desacetilarla, es decir la hidrólisis los grupos de acetoamida hasta los grupos de amino. Esto se logra con la implementación de métodos químicos o biológicos usando enzimas desacetilasas.

Bibliografía

2017. “Generalidades de Quitana y el Quitosano.” Disponible en: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/19407/capitulo2.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (30.7 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com