ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quitina


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

José Antonio Raya Zamudio                                                                31/Ago

Grupo: 3

Quitina

La quitina es un polisacárido estructural que le da rigidez a la pared celular de los hongos y forma el exoesqueleto de muchos invertebrados; Es el segundo compuesto orgánico mas abundante en la tierra y fue descubierto en 1811 por Henry Braconot.

La celulosa y la quitina cumplen funciones similares, ambos tienen la función de proteger, la celulosa a las plantas y algas y la quitina a los hongos y algunos animales, la fuerza ténsil de la quitina es muy superior a la de cualquier material natural; También es un ayudante y activador de macrófagos que funcionan como anticuerpos, incrementan la defensa antitumoral y protegen contra patógenos.

Está formada por N-acetilglucosamina unidos por enlaces β y puentes de hidrogeno que forman micro fibrillas.

Hay 3 tipos de quitina: Alfa(forma cadenas anti paralelas, funciones esqueléticas), Beta (Cadenas paralelas) y Gamma (por cada cadena en un sentido, hay 2 en sentido opuesto).

La forma de combate contra los hongos consiste en la inhibición de formación de quitina, se conocen 2 antibióticos: Las polioxinas y las nikomicinas.

La biosíntesis de quitina es una reacción de transglicosilacion, en la que un donador de glucosillas transfiere un gliconio a la cadena de quitina que se incrementa en una unidad y el donador es un nucleótido.

Hay 2 explicaciones sobre la formación de quitina: Una sugiere que al ser altamente insoluble se forma fuera de la membrana citoplasma y que la quitina sintetasa funciona como un complejo transmembranal que acepta los grupos glicosilo en la cara interna de la membrana y los transfiere a la cadena naciente en la parte externa del plasmalema; La otra sugiere que se sintetiza intercelularmente pero no se cristaliza dentro de ella.

En los hongos leptomiales, la quitina se acumula en el citoplasma en gránulos de celulina, las proteínas asociadas a la membrana plásmica y las de exportación ocurre en los  ribosomas unidos al retículo endoplásmico, pasan al retículo endoplásmico liso y llegan almacenadas en vesículas (quitosomas) al aparato de Golgi que las envía a diversos destinos.

Hay muchas aplicaciones de la quitina en la industria agrícola, alimentaria, en el control de enfermedades e incluso en la cosmetología y pueden sustituir a los materiales plásticos por sus propiedades físicas y químicas, además de ser biodegradables y no contaminan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com