ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiz 1 PROSPECTIVA ESTRATEGICA


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  2.306 Visitas

Página 1 de 8

Act 5: Quiz 1

Revisión del intento 1

Comenzado el: jueves, 28 de marzo de 2013, 22:06

Completado el: jueves, 28 de marzo de 2013, 22:57

Tiempo empleado: 51 minutos 20 segundos

1

Uno de los fundadores de la prospectiva la definía como “La ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él” es una de las más cortas, pero sin duda es una de las más concretas y claras. ¿Cuál es el nombre de este llamado fundador de la prospectiva?

Seleccione una respuesta.

a. Raúl Trujillo

b. Gastón Berger

c. Michel Godet

d. Francisco Mojica

2

El Escenario tendencial Es una descripción futurista sobre el tema, basado en estadísticas o datos históricos, datos históricos de fuentes confiables, El escenario tendencial, se determina mediante las proyecciones del comportamiento a través del tiempo de las variables analizadas y se relaciona con la extrapolación de tendencias. El escenario tendencial, debería dar respuesta a la pregunta:

Seleccione una respuesta.

a. ¿A dónde llegaremos si seguimos cómo vamos?

b. ¿A dónde queremos llegar con la estrategia?

c. ¿Cómo nos vemos en el futuro?

d. ¿Quiénes somos?

3

Los primeros estudios serios sobre escenarios futuros comenzaron a desarrollarse en los Estados Unidos en la década de los años veinte, pero la recesión de 1929 y luego el inicio de la II Guerra Mundial, diluyó este primer intento de identificar escenarios futuros. Lo cual no permitió que este fuera el primer país que emprendiera con éxito su aplicación en el planeamiento de su industria manufacturera; entonces cual fue el primer país que aplico la prospectiva con éxito.

Seleccione una respuesta.

a. Australia

b. Japón

c. China

d. Alemania

4

En el Análisis Prospectivo, la identificación de las variables clave con el Micmac consiste en la identificación de variables clave, es decir, esencial en la evolución del sistema, en primer lugar mediante una clasificación directa y posteriormente por una clasificación indirecta. La comparación y jerarquización de las variables es un proceso rico en enseñanzas. Ello permite confirmar la importancia de ciertas variables, pero de igual manera permite develar ciertas variables que en razón de sus acciones indirectas juegan un papel principal y que la clasificación directa no pone de manifiesto. Un Análisis Prospectivo en una empresa del sector comercial, nos muestra a continuación algunas de sus variables; una de ellas no corresponde, por no tener dicha característica, de variable:

Seleccione una respuesta.

a. Estrategias comerciales

b. Talento Humano

c. Calidad de servicio

d. Reaccionar ante los hechos

5

La prospectiva nos enseña que no es necesario sufrir o padecer el futuro, sino que podemos construirlo y también nos demuestra que si lo analizamos adquirimos ventajas competitivas, sencillamente porque nos estamos adelantando a tomar decisiones que otros todavía no han pensado. De esta forma, es posible ganar la delantera e impedir que el futuro nos sorprenda; en este contexto, el director de una empresa ha decidido realizar un análisis de lo que será el futuro de su organización y el sector al que pertenece, en los próximos 10 años, para empezar a construir desde hoy la imagen que quiere para su empresa en ese horizonte. Sus asesores le recomiendan aplicar el método de los escenarios porque:

Seleccione al menos una respuesta.

a. Es un modelo voluntarista

b. Es un proceso rápido y sencillo

c. Es proceso un proceso participativo

d. Es un modelo determinístico

6

5. El método DELPHI, cuyo nombre se inspira en el antiguo oráculo de Delphos, se confunde habitualmente el concepto de Prospectiva, pero son dos cosas distintas, el método DELPHI es un método, de diversos que existen para hacer prospectiva. El Método DELPHI, fue desarrollado una organización denominada RAND Corporation, contratista de las Fuerzas Militares de Estados Unidos. Teniendo en cuenta lo estudiado, se puede decir que todas son una ilustración del método Delphi a excepción de una que ES FALSA y que debe seleccionar

Seleccione una respuesta.

a. El método delphi es el Conjunto de actividades científicas, tecnológicas, organizacionales, financieras y comerciales que permiten el desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos

b. El método delphi es un método que tiene como finalidad evaluar por medio de un método tipo encuesta las opiniones y consensos en torno a temas precisos, mediante preguntas a expertos por medio de cuestionarios sucesivos

c. El método delphi es un método en el que participan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com