ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1 Prospectiva Estrategica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 13

1. Elección de tema de Estudio: basado en el trabajo de reconocimiento, en grupo se elige uno de los temas que fueron trabajados. Cada estudiante propone el tema delimitado y relacionado con "15 desafíos del futuro" el tema debe ser de interés en administración o de interés general, en que podamos participar todos, no se recomiendan temas muy puntuales o regionales. Este trabajo se en consenso, deben encontrar la manera para elegir el tema, esta etapa requiere iniciativa y liderazgo y toma de decisión rápida

CALENTAMIENTO GLOBAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La UNESCO ha desarrollado proyectos educativos, con el fin de concientizar niños y jóvenes sobre las consecuencias que acarreara a la población mundial el cambio climático. La existencia de un cambio climático es una de las mayores preocupaciones en estos últimos años a nivel mundial. A pesar de que se desarrollan un sin número de estudios, estos no son tenidos en cuenta lo suficiente, por nuestras sociedades. El cambio climático tiene causas dentro de la actividad humana en este planeta, por ejemplo el energético, el consumo, de transporte, de producción y consumo y los estilos de vida.

El cambio climático produce en nuestras sociedades un impacto importante, bien sea por las olas de calor, que hoy en día, ya lo estamos viviendo, inundaciones, la escasez de agua, viéndose afectado el sector agropecuario y bovino; y con ellos acarreando una conflictividad social, el tiempo se convierte en un factor clave, los impactos sobre la biosfera se van agravando día a día, vemos como la realidad económica y social se mueve más rápidamente que la política. Para evitar el aumento de la temperatura media del planeta tierra sea superior, se recomienda que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera, sea estabilizada en un nivel inferior a las 450 partes del CO2 equivalente, los países deberían reducir sus emisiones entre un 80 y un 95% para el 2050 en relación a 1990. Es decir para que para evitar un desastre climático, se tendría que implementar una economía baja en carbono, cuyos servicios y productos reduzcan considerablemente las emisiones, la economía baja en carbono, sería también una economía con un menor consumo de energía primaria, esto obligaría a cambiar el consumo de energía.

El calentamiento de la atmósfera y de la superficie de la Tierra es general, no se produce únicamente en los países desarrollados, donde científicos y opinión pública alertan de su peligro, sino que de manera cada vez más importante incide en sociedades subdesarrolladas, donde la degradación del medio ambiente se une a situaciones de miseria endémica. Aunque, desde una perspectiva de solidaridad mundial, las responsabilidades son comunes, estas responsabilidades son diferenciadas en atención al grado de desarrollo de los países y a los recursos tecnológicos y financieros de los que disponen. Dentro del desarrollo sostenible, la salvaguarda del equilibrio climático constituye una dimensión esencial y su alteración podría poner en peligro recursos que son vitales para el bienestar e, incluso, la supervivencia de futuras generaciones. En este sentido, los científicos consideran que sobrepasar en más de 2º C la temperatura media de los tiempos\ preindustriales podría desencadenar alteraciones planetarias irreversibles y, probablemente, catastróficas. Según las investigaciones científicas, las concentraciones actuales de CO2 y metano en la atmósfera son las más elevadas desde hace 650000 años, lo que tiene como consecuencia una aceleración considerable del fenómeno del efecto invernadero.

Para estabilizar el calentamiento del planeta a 2º C por término medio, sería necesario que de aquí a 2050, las emisiones mundiales disminuyan en un 50% respecto de 1990, lo que supone reducciones en los países desarrollados del orden del 60 al 80% hasta 2050 y una implicación progresiva importante por parte de los países en desarrollo.

2. Describir la retrospectiva y la situación actual: En mínimo tres páginas y máximo cinco y basados en el anterior punto, investigar y hacer un análisis sobre la retrospectiva y la situación actual del tema tratado. Es decir, se deben identificar las principales tendencias evolutivas del tema estudiado, el rol de los actores y las principales variables del tema. Describan en esta parte lo que podría suceder en los próximos años si las cosas siguen comportándose como hasta el momento. Es importante que se apoyen en información y estadísticas de fuentes confiables del tema. Esta descripción no es solamente cualitativa sino también estadística, es decir, interesa obtener cifras que puedan respaldar las condiciones actuales e históricas de la temática tratada y la evolución de la misma. En síntesis, es hacer un diagnóstico inicial del asunto a investigar y hacer un análisis de tendencias.

CALENTAMIENTO GLOBAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO: ¿PROCESO NATURAL O ARTIFICIAL?

LAURA NATALIA ACERO PENAGOS

ASISTENTE EDITORIAL REVISTA PERSPECTIVA

2012-12-19

Historia publicada originalmente 19/07/2012

En el año 2012, varios eventos internacionales reviven el debate y las preguntas por el calentamiento global, el cambio climático y el desarrollo sostenible. En primer lugar, se cumple el plazo establecido por el Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases contaminantes causantes del efecto invernadero, que buscaba que los países firmantes redujeran en 5% sus emisiones con respecto a los niveles de 1990, y que a pesar del gran esfuerzo no ha resultado. En segundo lugar, este año fue declarado por la asamblea de las Naciones Unidas como “Año internacional de la energía sostenible para todos”, intentando crear un espacio de diálogo para que los actores claves discutan las estrategias a implementar en este sector hasta 2030. En tercer lugar, asistimos a la realización entre el 20 y 22 de junio, de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable (Río+20), en Río de Janeiro (Brasil).

En el 2006, el vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, realizó la presentación de un documental llamado Una verdad inconveniente, en donde acompañado de un gran caudal de científicos y ONG de prestigio, defiende el calentamiento global como uno de los grandes problemas del mundo, siendo su principal causa la actividad humana. Un año más tarde, el director y productor de televisión, Martin Durkin, respondió con un documental titulado La gran estafa del calentamiento global,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com