ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de los trabajos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 9

Act 8 física

Trabajo.

James Clerk Maxwell definía el trabajo como el acto de producir un cambio en la configuración de un sistema, venciendo las fuerzas que se oponen a dicho cambio. La persona, animal o máquina que ejerza un trabajo sobre un cuerpo debe aplicar una fuerza y mover el objeto. La fuerza no necesariamente es constante, lo importante es que la fuerza debe aplicarse en la dirección de desplazamiento.

Trabajo debido a una fuerza constante.

El trabajo que es realizado sobre un cuerpo por una fuerza constante F al ser desplazado una distancia r se puede definir como,

En donde cos( ? ) es el coseno del ángulo que forman los vectores fuerza y desplazamiento.

En una dimensión el vector r se puede reemplazar por la distancia d , y de esta forma en una dimensión el trabajo realizado es de la forma:

El trabajo es una cantidad escalar, es decir que solo posee magnitud, pero no hace referencia a ninguna dirección o sentido.

Act. 8: Lección evaluativa Unidad No. 2

Un hombre espera un autobus durante cinco minutos, sosteniendo un maletín que pesa 300 N a una altura fija de 1m sobre el suelo. ¿Cuánto trabajo realiza la fuerza ejercida por el hombre sobre la maleta?

Su respuesta :

O joules

Correcto

Ejemplos

Ejemplo: Trabajo sobre un bloque que es arrastrado.

El trabajo que se realiza por una fuerza constante F a lo largo de una línea recta una distancia d, se define como .

Como ya se ha visto es el producto punto entre dos vectores, la fuerza y el desplazamiento . De las propiedades del producto punto tenemos que el trabajo es igual a la multiplicación de la magnitud de los vectores por el coseno del ángulo que forman los dos vectores.

La única parte que efectúa un trabajo, de la fuerza aplicada, es la que se proyecta sobre la dirección del movimiento. De la ecuación también se puede ver que cuando el ángulo entre la fuerza y la dirección de movimiento es de 90° entonces no se efectúa trabajo, y por lo tanto no hay cambio en la energía cinética.

Ejemplo: Movimiento de un bloque.

Un hombre tira de un bloque de madera de masa m a velocidad constante. El hombre tira por medio de una cuerda que forma un ángulo de 35° con el plano horizontal y desplaza el bloque una distancia D. Realice el análisis del movimiento.

El trabajo que hace el hombre sobre la masa es de Whombre = F d cos 35°, y es positivo, porque todas las cantidades involucradas son positivas.

Como el bloque se mueve a velocidad constante, entonces la aceleración sobre el bloque será cero. Esto significa que la fuerza total sobre el bloque es cero, por lo tanto deberá existir una fuerza que contrarreste la fuerza realizada por el hombre, esta es la fuerza de fricción producida por el contacto entre el suelo y el bloque.

La magnitud de la fuerza de fricción es de Wfricción= ?F d cos 35°, de forma que el trabajo neto será igual a cero.

Es muy importante anotar lo siguiente: cuando un cuerpo se mueve a velocidad constante, por ejemplo en el espacio exterior, sobre él no se efectúa trabajo, ya que no hay una aceleración ni una fuerza de fricción que mueva el bloque.

Act. 8: Lección evaluativa Unidad No. 2

Un cuerpo de 80 Kg se desea levantar hasta una altura de 10m por medio de un plano inclinado que forma un ángulo de 30º con la horizontal. Si la fuerza que se ejerce a través de la cuerda es de 600N y el coeficiente de rozamiento cinético entre la superficie y la masa es 0,2. El trabajo Neto realizado es:

Su respuesta :

1463 J

Correcto!

Formas de energía.

La energía del universo es una constante, y lo que a diario se limita es la capacidad de transformación de una forma específica de energía en trabajo. Al agotar recursos hídricos ya no podemos transformar la energía cinética del agua en movimiento, en energía eléctrica.

Algunas de las formas más importantes de energía son: electromagnética, presente en las ondas de luz y las ondas de radio; química, presente en combustibles fósiles como el petróleo; térmica, presente en procesos de combustión como la quema de carbón y petróleo; mecánica, presente en el movimiento en general de algún sistema; eléctrica, de uso muy común actualmente; nuclear, utiliza la energía que mantiene unido al núcleo atómico para la realización de un trabajo, países como Brasil poseen plantas termonucleares, es decir que convierten la energía nuclear en energía térmica y esta a su vez en energía mecánica por medio de vapor, para la generación de electricidad.

Ejemplos de transformaciones de energía.

La energía cinética del viento se transforma en energía eléctrica en los molinos de las centrales eólicas.

La energía potencial se transforma en energía cinética a medida que una esquiadora desciende por una ladera nevada.

La energía luminosa se convierte en energía eléctrica al incidir en los paneles solares de un satélite artificial.

La energía química se convierte en energía luminosa y en energía sonora en un explosión de fuegos artificiales.

La energía calorífica se convierte en energía cinética en el interior de una máquina térmica, por ejemplo una máquina de vapor.

Act. 8: Lección evaluativa Unidad No. 2

En una explosión de fuegos artificiales, la energía química se convierte en:

Su respuesta :

Energía luminosa y energía sonora.

Correcto!

¿La energía se degrada?

La energía no desaparece, se transfiere de unos cuerpos a otros o se transforma de un tipo de energía en otra, luego que sentido tiene la expresión comúnmente utilizada: "Necesidad de ahorrar la energía", que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com