ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Qué Es La Literatura?


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ ES LA LITERATURA?

La literatura es un puente entre la vida real y la fantasía, la literatura es arte, por lo tanto belleza, produce la movilización del mundo interno. La literatura es una necesidad de leer con ansias de saber qué sucederá y al mismo tiempo es el dolor de la separación y la búsqueda de algo para leer después, de una compañía para el espíritu.

La literatura favorece la formación de seres responsables y libres, con mentalidad crítica y creadora capaces de resolver situaciones nuevas tanto en el plano individual como social, también tiende a desarrollar, en el ámbito personal, la imaginación, las capacidades creadoras, el gusto por lo bello, la confianza en si mismo, la autonomía.

En cuanto a las relaciones con los demás, fomenta la sensibilidad ante los problemas ajenos, el respeto mutuo, la comunicación con el prójimo.

Se denomina Literatura infantil, no solo a aquellas obras que fueron escritas deliberadamente para niños, sino también las que, elaboradas sin pensar en ellos, irrumpen en su mundo por el interés de la temática, la ingenuidad y la belleza que encierran.

Aunque en algunos casos es considerada como una literatura menor, fácil sin demasiado compromiso. Esto sucede porque se parte de un desacertado concepto de que quién escribe para los pequeños debe responder a demandas de los adultos acerca de lo que el niño quiere ser.

¿Qué dice Ofelia Seppia?

Para Ofelia Seppia la literatura es una de las formas de la cultura que tiene importancia en la construcción de un lector autónomo e independiente. También es necesario contar con un aparato teórico y crítico que permita hacer lecturas más profundas

Esta autora define a la Literatura infantil como un espacio donde siempre es posible que ocurran hechos maravillosos y sorprendentes. Plantea una división entre literatura y literatura infantil en donde a esta última se la considera más didáctica que literaria.

En el momento de seleccionar una obra hay que tener en cuenta los aspectos positivos y negativos de la misma.

Aspectos Positivos: Literatura que comunique en la medida que el receptor participe activamente del proceso creativo, disfrutando estéticamente de la obra literaria.

Aspecto Negativo: Obras que circulan en cantidad bajo un sello editorial, estos son ejemplares populares orientados a el público consumidor, donde el precio influye en la elección.

También hace un recorrido histórico de la idea de infancia, en donde pone en consideración que en el siglo XVIII el niño es considerado un adulto en miniatura al que hay que instruir y formar. La literatura tiene un sentido didáctico y moralizante.

En cambio, en la actualidad hay diversas concepciones con respecto a la idea de infancia donde es considerada como un mundo diferente, ideal y lleno de emoción, como una etapa de debilidad, es vista como un valor futuro más que presente.

La mirada ideológica en la literatura infantil se preocupa por el destinatario en donde la ideología es un componente del discurso literario porque el discurso es el lenguaje y el lenguaje es ideológico, la misma aparece en la selección del tema, en el recorte de la realidad en su modo de recrearla y valorarla. Aunque cuando la ideología está en la base de las intenciones del autor desaparece toda posibilidad de creación estética.

Las características del uso del lenguaje en la literatura infantil y juvenil son:

• El lenguaje del texto debe ser claro y sencillo.

• El vocabulario debe adecuarse a la edad del destinatario.

• Tanto las oraciones, como el texto deben ser breves.

• La retórica escapa a la compresión del niño.

Aunque estas características se contraponen con la realidad, porque el lenguaje del niño es sugerente, metafórico donde constituye su propia realidad. Con el transcurso del tiempo el tiempo rechaza el lenguaje pueril carente de sentido.

¿Qué es Literatura para María Cristina Ramos?

Esta autora en su obra “La Casa del Aire” expresa que parte de nosotros espera, reclama par sí, la cúpula del aire, el espacio que su búsqueda de cielo necesita. Afirma que la literatura es arte y que el encantamiento de palabra, es la apertura de la casa donde cada persona puede encauzar su apetencia de sentidos; y los que ayudan a habitar con los destellos del arte, los tiempos y los espacios que depara la vida.

Es decir lo que reclama cada uno, pero también lo que espera cada uno para hacer más habitable la vida.

Por ejemplo la película “El Lector” donde Michael contribuye a través de la lectura de la literatura a que el mundo de Hanna Schmitz que es analfabeta sea más agradable y logre construir el sentido de su lenguaje propio.

¿Y para Yolanda Reyes?

Hace referencia a una expresión metafórica que aparece en el texto “La Sustancia Oculta De Los Cuentos”. La casa de palabras, que es la libertad del lector y la desobediencia al sentido literal de las palabras que permiten comprender un texto en toda su dimensión. Pero para lograrlo se necesita conectarlo con sensaciones, emociones secretas de sus experiencias que si no las permite los cuentos no transmitirán nada. Por lo tanto no es el mismo tipo de comprensión que se establece en el entendimiento literalmente, es muy distinto.

Es decir, que el lector juega y le encuentra su propio significado a las palabras, no el sentido literal que le da el texto. Sino que parte de la conexión con su mundo interior para luego comprender el significado de las palabras.

¿Y por qué leer literatura?

Tomando a Graciela Montes quien propone que Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo, por eso, leer es mucho más que decodificar el sentido de las palabras, leer es construir y atribuir significado en interacción con el mundo.

Leyendo literatura el lector se encuentra en un territorio mucho más relajado del que se suele transitar a diario.

Afirma que todos sabemos leer porque desde que el ser humano nace busca el sentido de la propia existencia. El bebé construye sentidos y persistentemente lee el mundo, buscando certezas entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com