ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué contiene el tabaco


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES EL TABACO?

El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Para algunos autores la llamada nicotina crea dependencia, como suele afirmarse. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.

Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%).

¿Qué contiene el tabaco?

La fórmula empírica de la nicotina es: C10H14N2

La cantidad de nicotina de los cigarrillos que se consumen varía de 0,05 a 2,75 mg/kg.; en promedio ronda los 1,1 mg.

La nicotina se sintetiza en las raíces de la planta por efecto del agua y las sales minerales que se hallan en la misma, tiende a ascender por la savia al tallo y de éste a las hojas donde se deposita en forma de sales. La concentración máxima de nicotina se encuentra en las hojas medias de las plantas, donde hay mayor concentración del alcaloide. También es de hacer notar que en la propia hoja varía la concentración, pues es mayor en el ápice y los bordes y menor en la parte basal y central.

El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Según los últimos informes, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman Pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando.

Los componentes del tabaco

La nicotina es sólo uno más de los cuatro mil componentes del humo del tabaco. El humo derivado del tabaco contiene, entre otras, las siguientes sustancias nocivas:

• Amoníaco

• Benzopireno

• Cianuro de hidrógeno

• Dióxido de carbono

• Monóxido de carbono

• Restos de plomo o arsénico

Los dañinos efectos de las sustancias del tabaco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com