ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la topografía


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la topografía?

Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra,

por medio de medidas según los 3 elementos del espacio.

Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación.

Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud ( en sistema métrico decimal),y para direcciones se emplean unidades de arco. (grados sexagesimales)

El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representación en un plano es lo que se llama comúnmente "Levantamiento".

La mayor parte de los levantamientos, tienen por objeto el cálculo de superficies y volúmenes, y la representación de las medidas tomadas en le campo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajos también se consideran dentro de la topografía.

¿Qué es el Control Horizontal?

El control horizontal sirve para asegurar que la obra que se va a construir este en el sitio correcto, indicado por los planos.

Se determina por medio de dos ó mas puntos del terreno, cuyas posiciones se han fijado con exactitud horizontalmente en distancias y dirección ó coordenadas. Se logra generalmente por medios poligonales, por triangulación, por trilateraciçon, por medios inerciales y de satélite y pueden registrarse fotogramétricamente grandes áreas.

Los métodos que se utilizan para localizar un punto en el terreno también sirven para el replanteo de un punto, a continuación se explica cada uno de ellos:

Cuadrícula en el sitio: Consiste en establecer una serie de puntos secundarios en forma de rectángulo alrededor del perímetro, el espaciamiento de la cuadrícula varía de acuerdo a la extensión del terreno. Una vez establecida la cuadrícula se miden los puntos de detalle perpendicularmente a las líneas que forman la cuadrícula o también se pueden medir por radiación.

Coordenadas desde puntos de control: Los puntos de control se encuentran lejos de las líneas de trabajo, los puntos de detalle se replantean midiendo rumbos y distancias utilizando equipo electrónico desde los puntos del control.

Control local: El control local se utiliza para el replanteo de puntos de detalle para edificios, las estacas utilizadas para el marcaje de puntos deben ser pintadas con colores brillantes para encontrarlas fácilmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com