ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un bioma y cuáles son sus características


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un bioma y cuáles son sus características?

- Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

Bioma de Chile

El Desierto de Atacama: se ubica en el Norte de Chile, desde el límite con Perú hasta aproximadamente el río Elqui, junto a la ciudad de La Serena, y desde las laderas de la cadena occidental de la cordillera de los Andes hasta el litoral. Suelos inertes, encerrados entre la Cordillera de los Andes y las aguas del océano Pacífico, desde Arica hasta más allá de Calama (XV, I, II y III regiones), dan forma al Desierto de Atacama. Allí la falta de lluvias es casi absoluta, registrándose precipitaciones ocasionales cada diez o más años, las que no sobrepasan unos pocos milímetros.

La aridez del clima es causada juntamente por la fría corriente de Humboldt, que corre paralela a la costa sudamericana, y por los vientos constantes que soplan desde el mar hacia la tierra.

Sobre el agua, el aire es frío y húmedo, pero cuando sopla sobre el suelo caliente, la humedad se evapora casi por completo, esfumándose en la atmósfera antes de que se alcance a formar nubes de lluvia.

A lo anterior debemos agregar la barrera natural que constituye la Cordillera de los Andes, la que por su elevación no deja pasar hacia el oeste los vientos húmedos provenientes del trópico.

En los desiertos, generalmente viven pocas especies, pero están muy bien adaptadas, tanto para el uso eficiente del agua como para soportar los cambios de temperatura.

Las plantas son carnosas y almacenan agua para períodos adversos. Aquéllas adaptadas a las condiciones de extrema aridez conocidas como plantas xerófitas y, entre ellas, quizás el grupo más conocido es el de las cactáceas. En períodos secos, las espinas actúan como cortinas, ya que al deshidratarse se separan y permiten el paso del sol.

Distinguimos en esta zona tan inhóspita al tamarugo, un árbol adaptado a condiciones extremas que puede llegar a los 15 metros de alto, y proporciona forraje y combustible. otros árboles son el algarrobo y la pillaya .

En cuanto a los animales, muchos de ellos casi no beben agua; la obtienen de los alimentos que ingieren. Muchas especies del desierto salen sólo de noche y durante el día se cobijan en sus madrigueras.

El zorro culpe, posee una actividad que es fundamentalmente nocturna, consumiendo pequeños mamíferos. Junto al culpeo conviven el zorro chilla, el quique y el tuco-tuco. Este último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com