ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los biomas de Venezuela


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  4.302 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE.- 

Índice……………………………………………………………………pág. 1 

Introducción………………………………………………………….….pág. 2 

Biomas de Venezuela………………………………………………..págs. 3-11 

Conclusión…………………………………………………………….....pág. 12 

Anexos……………………………………………………………….págs. 13-15 

Bibliografía……………………………………………………………....pág. 16 

INTRODUCCIÓN 

En este trabajo estudiaremos las características de los biomas de Venezuela pero con un poco mas de profundidad. Este trabajo nos permitirá conocer con bastante profundidad los distintos biomas nacionales, así como el tipo de vegetación o el tipo de animales que habitan estos biomas. 

De la selva tropical megatérmica aprenderemos que es de un clima seco con flora y fauna variadas 

De la selva tropical pluvial aprenderemos que es de un clima lluvioso con una gran variedad de flora y fauna también que ocupa una gran extensión de Venezuela 

Con este trabajo se pretende descifrar el equilibrio que existe en los distintos biomas nacionales entre la flora, la fauna y el clima junto con otros factores ambientales, así como la necesidad de incentivar al pueblo de Venezuela a que valore la flora y la fauna como recursos para que tengan la urgencia de protegerlos y conservarlos. 

Les invito a recorrer las páginas de este trabajo para que profundicen sus conocimientos sobre los biomas de nuestro país. 

BIOMAS DE VENEZUELA.- 

Existen sobre la superficie de la tierra gran variedad de paisajes, que van desde las heladas regiones polares hasta las zonas selváticas tropicales, y desde las llanuras inmensas con su vegetación herbácea, hasta la cima de las montañas, donde existe una vegetación escasa. 

Un vistazo imaginario a vuelo de pájaro sobre la superficie de la tierra nos mostraría que existen zonas o regiones con características peculiares, tanto en lo que se refiere a clima como a la vegetación y la fauna. Estas zonas sin límites físicos bien definidos, pero con características especiales, se llaman Biomas. 

Por consiguiente el término bioma envuelve la idea de las relaciones entre la vegetación, la fauna y el clima. Siendo la vegetación la que conforma y da aspecto al paisaje, ella será también la que nos indica de una manera clara si una determinada zona pertenece a un bioma o a otro. Por otra parte, la vegetación constituye el factor principal para le delimitación del bioma. Así, por ejemplo, una vegetación de espinares y cardones nos indicara una zona desértica, árida o semiárida. 

SABANAS. 

La sabana viene a representar en las bajas latitudes o trópicos lo que la pradera en las latitudes medias. La sabana es una formación vegetal cubierta por hierbas que alternan con vegetación arbórea aislada o constituyendo pequeños bosques, los bosques de galería a lo largo de los ríos. En la vegetación herbácea de la sabana predominan las gramíneas, muchas de las cuales constituyen excelente pasto para el ganado. 

Hay una estación seca bien definida, durante la cual la vegetación se seca y caen las hojas de los árboles. En la estación lluviosa la vegetación es exuberante y gran parte de la sabana que da inundada, las sabanas ocupan considerables extensiones de algunos países tropicales de África, Asia, Australia y América del Sur. En este continente encontramos sabanas en Venezuela, Colombia y Brasil. 

La flora y la vegetación en cada continente es diferente. En Venezuela las grandes llanuras donde predomina la vegetación sabanera se hallan interrumpidas por agrupaciones vegetales características, de las cuales solo citaremos las más importantes y frecuentes en los llanos venezolanos: 

- Las Sabanas Limpias: Poseen una vegetación herbácea formada mayormente por gramíneas. No hay árboles ni arbustos. 

- Las Sabanas Arbóreas: Presentan gramíneas asociadas con árboles como el chaparro, de ahí el nombre de chaparrales. 

- Las Sabanas Boscosas: Están formadas por los estratos: herbáceo, arbustivo y arbóreo, pero con predominio de este ultimo. 

- El Morichal: Formado por agrupaciones de palma de moriche (Mauritina minor). 

- El Chaparral: Formado por árboles pequeños de cuatro a ocho metros de altura y algunos arbustos. La especie más representativa es el chaparro (Curatella americana). 

- El Bosque de Galería: Lo encontramos a los lados de los ríos que atraviesan los Llanos. Las zonas inundables en época de lluvia se denominan esteros y bajíos y las zonas no inundables se llaman bancos.

Las formaciones boscosas de los Llanos constituyen una riqueza apreciable, ya que muchas de las especies son maderables. En los países templados responden a este tipo de características las praderas, que como nuestra sabana se utilizan principalmente para el pastoreo y cultivo de gramíneas. 

Entre los animales mas característicos de la sabana de Venezuela encontramos los venados (Odocoileus virginianus), el chigüire, la danta, el tapir, el oso hormiguero, algunos roedores, aves y reptiles. 

EL PARAMO.- 

Ocupa las partes más altas de las montañas generalmente desprovistas de árboles. Las condiciones climáticas son duras, debido a las bajas temperaturas; precipitaciones escasas. Solo prosperan musgos, líquenes, ciertas hierbas y algunos arbustos. En Venezuela existen los páramos de los andes a alturas superiores a los 3.000 metros. La planta característica de nuestro paramo es el frailejón (Espeletia), del cual existen varias especies. Entre la fauna tenemos el cóndor, el águila negra, la paraulata montañera, la musaraña de Mérida, insectos etc. 

EL MANGLAR.- 

En las aguas tropicales y subtropicales sobre algunas áreas costeras, crece una vegetación típica que se conoce con el nombre de manglar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com