ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las ecuaciones químicas?


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 7

BENEMÉRITA y CENTENARIA ESCUELA NORMAL del ESTADO de DURANGO

CICLO ESCOLAR 2016-2017--------------- Semestre enero-julio

BACHILLERATO

QUÍMICA II

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Semestre: 2     Grupo: C.

Maestro: Jorge Alberto Paz Padrón.

Alumna: Jazlyn Soto Salazar.

N.L: 22.

CONCEPTOS QUÍMICOS

  1. ¿Qué son las ecuaciones químicas?

Es la representación escrita de una reacción química, mediante símbolos. Mediante una ecuación química se explica en qué tipo de sustancias se convierten aquellas sustancias que se combinan; y esta explicación se hace abreviadamente y por escrito, mediante símbolos y números.

A veces los elementos químicos que forman a una sustancia compuesta se separan químicamente con solo aplicar les calor, y así se originan nuevas sustancias, lo cual es también una reacción química y, por lo tanto, hay una ecua - ción química para ello. En resumen, en una ecuación química se muestran las sustancias y sus respectivas cantidades que se combinan (llamadas reactivos), así como también las sustancias que se producen (nuevas) o que resultan de tal combinación (productos).

  1. ¿Cuáles son los símbolos en las ecuaciones químicas?

Para representar una reacción química, se emplean unos símbolos que constituyen lo que se conoce como ecuación química.

En una ecuación química, aparece una flecha que hacia la derecha e indica el cambio; al lado izquierdo de esta flecha, están los reactivos o reactantes, que son las sustancias existentes antes de que el cambio ocurra; y, al lado derecho, encontramos los productos terminados, que son las sustancias obtenidas después de la transformación.

[pic 4]

En las siguientes dos tablas, se explica el significado de los símbolos utilizados en las ecuaciones químicas.

[pic 5]

[pic 6]

  1. ¿Cuáles son los diversos tipos de reacciones químicas?

Profesor, investigue y encontré que no existe ningún criterio para clasificar de forma sistemática la multitud de tipos de reacciones químicas que existen. De hecho, en algunas ocasiones, la misma reacción química puede clasificarse en varios tipos de reacción.

Una reacción química es el proceso mediante el cual tiene lugar una transformación química. Las reacciones químicas pueden llevarse a cabo en medios líquidos, sólidos o gaseosos, y pueden ir acompañadas de cambios en las propiedades físicas tales como: producción de un gas, formación de un sólido (precipitado), cambio de color, desprendimiento o absorción de calor, etc.

 Aquí enumere algunos de los más importantes:

1. DE COMBINACIÓN O SÍNTESIS: Se caracterizan porque los reactivos se unen para formar productos de reacción más complejos desde el punto de vista químico. La formación de un compuesto a partir de sus elementos correspondientes es el tipo de reacción de síntesis más sencilla.

Ejemplos:

2 H2 + O2 → 2 H2O

N2 + 3 H2 → 2 NH3

2. DE DESCOMPOSICIÓN: Al contrario que en las reacciones de síntesis, los productos son en este caso sustancias más sencillas que los reactivos.

Ejemplos:

2 HgO → 2 Hg + O2

3. DE SUSTITUCIÓN O DESPLAZAMIENTO: Tienen lugar cuando siendo uno de los reactivos una sustancia simple o elemento, actúa sobre un compuesto desplazando a uno de sus elementos y ocupando el lugar de éste en la correspondiente molécula. Así las reacciones de ataque de los metales por los ácidos llevan consigo la sustitución del hidrógeno del ácido por el metal correspondiente.

Ejemplos:

Zn + 2 HCl → H2 + ZnCl2

4. DE INTERCAMBIO O DE DOBLE DESPLAZAMIENTO: Se producen entre dos compuestos y equivalen a un intercambio o sustitución mutua de elementos que da lugar a dos nuevas sustancias químicamente análogas a las primeras.

Ejemplos:

FeCl3 + 3 NH4OH → Fe(OH)3 + 3 NH4Cl

5. DE COMBUSTIÓN: Tienen lugar entre un elemento o compuesto y el oxígeno. Como productos se obtienen los óxidos de los elementos que aparecen en los reactivos. Es de destacar que los compuestos orgánicos dan lugar a los óxidos de carbono (IV) y de hidrógeno, es decir, dióxido de carbono y agua.

6. ÁCIDO-BASE: Se estudiarán más adelante. Son reacciones en las que se intercambian protones. Se incluyen aquí las de neutralización, que se suelen recitar como: “ácido+base=sal+agua”.

Ejemplos:

HCl + NaOH → NaCl + H2O

7. OXIDACIÓN-REDUCCIÓN (REDOX): Se estudiarán más adelante. Son reacciones en las que se intercambian electrones, por lo que cambian los estados de oxidación de algunos elementos.

Ejemplos:

2 KI + 2 FeCl3 → 2 FeCl2 + I2 + 2 KCl

8. OTRAS (Precipitación, formación de complejos...).

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

IV ¿Cuáles son los diversos tipos de balanceo de ecuaciones químicas?

1. MÉTODO DEL TANTEO O INSPECCIÓN

 El método de tanteo consiste en observar que cada miembro de la ecuación tenga los átomos en la misma cantidad.

 2. MÉTODO DE OXIDO REDUCCIÓN (REDOX)

 En una reacción si un elemento se oxida, también debe existir un elemento que se reduce. Recordar que una reacción de oxido reducción no es otra cosa que una pérdida y ganancia de electrones, es decir, desprendimiento o absorción de energía (presencia de luz, calor, electricidad, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (562.3 Kb)   docx (484.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com