ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las rectas paralelas y secantes?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

1- ¿Qué son las rectas paralelas y secantes?

Las paralelas son dos rectas que no se cruzan en ningún punto del plano. Si por el contrario, tenemos dos rectas que se cortan, estamos hablando de rectas secantes.

 

Cuando las rectas se cortan, forman 4 regiones llamadas ángulos. Cada ángulo está limitado por dos lados y un vértice. Si las rectas se cortan formando cuatro ángulos iguales, se dice que son rectas perpendiculares.

Una recta es una línea de una única dimensión que está formada por una cantidad infinita de puntos que se suceden en una misma dirección. Secante, por su parte, es un concepto que, en la geometría, refiere a la superficie o la línea que interseca otra superficie o línea.

Una recta secante, por lo tanto, es aquella que corta otra recta o una curva. Puede decirse que dos rectas son secantes cuando disponen de un punto en común (aquel en el que se cruzan). Si las rectas, en cambio, no tienen puntos en común pero de todas formas se hallan en el mismo plano, se trata de rectas paralelas.

Rectas paralelas cortadas por una secante

Dentro del conjunto de las rectas paralelas, tenemos que exponer que existe el término de rectas paralelas cortadas por una secante. Este se emplea dentro de lo que es la geometría euclidiana de manera frecuente y es que gracias al mismo se puede llevar a cabo la resolución de una gran variedad de problemas de tipo práctico.

Cuando se da esa situación, donde hay dos rectas paralelas y una recta secante que es la que se encarga de “cortarlas”, se produce el “nacimiento” de distintos ángulos, en función de cuyas características responden a un nombre u otro. Así, en concreto, lo habitual es encontrar los siguientes: ángulos opuestos al vértice, ángulos alternos internos, ángulos adyacentes, ángulos alternos externos, ángulos correspondientes, ángulos colaterales internos y ángulos colaterales externos.

Semirrectas y segmentos

Cualquier punto de una recta la divide en dos partes. A cada una de esas partes la llamamos semirrecta. El punto es el origen de la semirrecta, mientras que por el otro lado es infinita (al igual que las rectas).

Un segmento es cualquier porción de recta delimitada por dos puntos distintos de la misma. A los puntos les llamamos extremos del segmento.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com