ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química. El vidrio


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Resumen:

Familiarizarse con las técnicas de manejo, equipo cristalería de uso común en el laboratorio para utilizarlas de una manera correcta descartando incidentes dentro del laboratorio. Todo esto nos sirve para ir aprendiendo, utilizar de manera correcta cada herramienta es muy importante ya que esto nos ayudara a podernos desenvolver en nuestra rama académicamente  como lo es cada laboratorio de Química en esta oportunidad obtuvimos la información necesaria de como poder utilizar cada instrumento de laboratorio (Erlenmeyer, bureta, pipeta). De esta manera se descarta daños posibles en la cristalería.

  1. Objetivos:

General:

  • Familiarizarse con las técnicas de manejo de equipo y cristalería de uso común en el laboratorio.

Específicos:

  • Aprender el manejo y cuidado de la balanza.

  • Aprender el manejo y cuidado de la diferente cristalería.
  • Aprender el manejo y cuidado de el mechero.
  1. Introducción:

Conocer la forma correcta de manejo y descartar posibles accidentes dentro del laboratorio y empezar a tener más familiarísimo con todos los instrumentos que se utilizan.

 La primera práctica permite al estudiante conocer y familiarizarse con parte de este equipo que estará utilizando en el transcurso de este curso y de otros posteriores y en algunos casos en su vida profesional por lo que se considera de gran importancia. Es importante hacer notar que todo instrumento de medición sin importar cuál sea, tiene limitaciones en la exactitud, a esto se le llama incertidumbre. Para aprovechar al máximo el instrumento de medición se debe conocer su precisión lo cual se logra observando las divisiones en sus unidades de medida que posee dicho instrumento.

  1. Marco teórico:

El vidrio es el material más común del que se fabrican los anteriores instrumentos: El vidrio no es un sólido sino un líquido sobre enfriado, por lo que al ser calentado es blando y maleable. Un sólido cristalino se funde antes que ablandarse cuando se calienta. El vidrio de sodio o vidrio blando esta hecho de una mezcla de carbonato de sodio NaCO3 y carbonato de calcio CaCO3 y dióxido de silicio SiO2 es blando en la región de 300-400ºC y puede ser fácilmente trabajado usando un mechero Bunsen: Debido al coeficiente de expansión, a altas temperaturas debe calentarse y enfriarse gradualmente para evitar rajaduras y quebraduras. El arte de templar el vidrio por medio de un moderado y uniforme calentamiento es muy usado.

 Balanzas: Se usan para obtener la masa de los objetos. Hay varios tipos de balanzas con diferencia en la exactitud, la que va desde 0.1 gramos hasta 0.00001 gramo. La cantidad de material a ser pesado y la exactitud requerida determinará cual balanza usar.

 Probetas: Son vasos altos cilíndricos con graduaciones a lo largo. Los volúmenes son medidos por la altura de la columna del líquido, es muy importante que el cilindro tenga un diámetro uniforme.

 Termómetros: Los termómetros están basados en el principio de que los líquidos se expanden cuando se calientan. La mayoría usa mercurio, están construidos con un tubo capilar de diámetro, uniforme y un depósito para el líquido a usar. Para calibrar el termómetro se definen 2 puntos de referencia que son el punto de congelación y el punto de ebullición del agua.

Pipetas: Son recipientes de vidrio construidas y calibradas para medir volúmenes de líquidos exactamente conocidos a una temperatura dada que generalmente es 25º C.

Bureta: La bureta se utiliza para emitir cantidades variables de líquido con gran exactitud y precisión. La bureta es un tubo graduado de gran extensión, generalmente construido de vidrio.

  1. Procedimiento experimental

[pic 1]

  • Pesar una moneda en la balanza, utilizando el peso tara.  Luego  pece un pedazo de papel (esto es llamo el peso tara).
  • Agregar sal con una espátula hasta que la balanza pese un gramo.

[pic 2]

Tare un beaker de 50 ml, luego agregue agua a 20 y péselo.

Tome dos beakers uno de 100 y otro de 250 ml y agregue agua hasta 50 ml.

[pic 3]

Tome dos erlenmeyers uno de 100 y otro de 250 ml y agregue agua hasta la marca de 50 ml.

Traslade el agua medida en los beakers y erlenmeyers a una probeta de 100 ml de uno en uno y anote el volumen que se lee en cada caso. Note si hubo alguna diferencia en el volumen y hágalo constar. [pic 4]

Practique la descarga de la bureta (por la boca de la misma).

Examine el mechero, localice las entradas de gas y de aire e investigue cómo funcionan las llaves o válvulas.

 Teniendo listo su chispero o fósforo, abra la llave del gas de la mesa de trabajo, luego abra la llave de entrada del gas del mechero hasta que oiga el ruido del gas, NO ACERQUE LA NARIZ y encienda con el chispero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (398.5 Kb)   docx (739.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com