ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Industrial y Sostenibilidad Actividad 1.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Andrés Hernández Fonseca

Matrícula: 2768050

Nombre del curso: Química Industrial y Sostenibilidad.

Nombre del profesor: Q.F.B. Fernando Morales Clemente.

Módulo: 1.

Actividad: Actividad 1.

Fecha: 2015-Nov-17.

Bibliografía: Manahan, S. (2011). Introducción a la química ambiental. México: Reverte.

Ramírez, C. (2005). Seguridad Industrial. México: Limusa.

INSTRUCCIONES DE ACTIVIDAD 1

Estimado(A) alumno(A),  esta es la instrucción para la ACTIVIDAD 1 favor de enviarla en tiempo y forma

Para elaborar la actividad 1 deberás:

1.- Leer la explicación del tema 1 y 2.

2.- Asistir a la primera sesión

3.- Trabajar por equipo en la primera sesión

4.- Asistir a la clase experimental de la primera sesión

5.- Revisar los recursos de apoyo del tema 1

6.- revisar los recursos de apoyo del tema 2

Objetivo: El objetivo de esta actividad es conocer el significado de la química verde en la aplicación de la ciencia y su manufactura de manera sostenible o sustentable. Por otra parte en la química verde es necesario contrarrestar los efectos negativos a la ecología, causada por los residuos tóxicos y considerar la prevención de daños mediante los métodos de seguridad industrial aplicados en la química industrial.

Procedimiento:

  • Conceptualizar la rama de la química verde.
  • Ubicar y describir los principios de la química verde.
  • Debatir sobre las tecnologías actuales.
  • Investigación de métodos de seguridad y simbología.

Actividad 1. ¿La química tiene principios?..... “¡Ahí vienen los visitantes!”

Instrucciones:

Esta actividad la deberán realizar por equipo

Cada integrante del equipo deberá (de forma individual)

  1. Escribe tu definición de química verde.

Es la ciencia que se encarga de diseñar productos o procesos químicos con los cuales no utilicen sustancias peligrosas, para evitar algún daño al medio ambiente.

  1. ¿Cuántos principios tiene la química sostenible? ¿Qué te expresa cada uno de los principios.
  • Prevención: Es mejor prevenir la formación de residuos que tratar de limpiarlos tras su creación.
  • Economía atómica: Los métodos sintéticos deben diseñarse para conseguir la máxima incorporación en el producto final de todas las materias usadas en el proceso.
  • Usar metodologías que generen productos con toxicidad reducida: Dentro de lo posible, se deben diseñar metodologías sintéticas para usar y generar sustancias con escasa toxicidad humana y ambiental.
  • Generar productos eficaces pero no tóxicos: Se deben diseñar productos químicos que, manteniendo la eficacia de su función, presenten una toxicidad baja.
  • Reducir el uso de sustancias auxiliares: Las sustancias auxiliares (disolventes, agentes de separación, etc.) deben resultar innecesarias en lo posible y deben ser inocuas.
  • Disminuir el consumo energético: Las necesidades energéticas deben considerarse en relación a su impacto ambiental y económico. Los métodos sintéticos deben de ser llevados a término a temperatura y presión ambiente.
  • Utilizar materias primas renovables: Las materias de partida deben ser renovables y no extinguibles, siempre y cuando sea posible técnica y económicamente.
  • Evitar la derivatización innecesaria: Se intentará evitar la formación de derivados (grupos de bloqueo, de protección/desprotección, modificación temporal de procesos físicos/químicos).
  • Enfatizar en el uso de catálisis: Los reactivos catalíticos (tan selectivos como sea posible) son superiores a los estequiométricos.
  • Generar productos biodegradables: Los productos químicos deben diseñarse de manera que no persistan en el ambiente, sino que se fragmenten en productos de degradación inertes.
  • Desarrollar metodologías analíticas para la monitorización en tiempo real: Se deben desarrollar las metodologías analíticas que permitan el monitoreo a tiempo real durante el proceso y el control previo a la formación de sustancias peligrosas.
  • Minimizar el potencial de accidentes químicos: Se debe tratar de evitar los accidentes con las sustancias y las formas de su uso en un proceso químico.
  1. En la actualidad existen propuestas para un mejor planeta, ejemplos de ellas son las siguientes:
  • Celdas solares orgánicas
    Las celdas fotovoltaicas orgánicas constituyen una tecnología nueva para generar electricidad a partir de la luz solar. A diferencia de los paneles tradicionales, estas celdas captan y almacenan la energía con una nueva fisonomía porque pueden ser coloridas, transparentes y hasta se las puede aplicar a films adherentes y pinturas. Generan electricidad aun con el cielo nublado y permiten producir energía en cualquier superficie como autos, edificios o ventanas. Mediante la combinación de elementos químicos se logra menor utilización de materiales y costos de producción más bajos. 
  • Smart for Vision
    En combinación con Mercedes Benz se presentó el prototipo de automóvil eléctrico Smart for Vision. Aquí se han combinado cinco máximas de la industria automotriz: celdas solares orgánicas transparentes que recubren todo el automóvil (y generan la energía para el circuito de luces y audio), diodos emisores de luz orgánica transparente en el techo solar, primera llanta completamente plástica adecuada para producción en serie, espumas de poliuretano de alta performance para aislamiento térmico y películas reflectivas de rayos infrarrojos para los cristales. El aporte de la química se basó en el desarrollo de materiales nuevos que permiten, esencialmente, que el vehículo sea autosustentable en un 50%, a partir de la obtención, generación y almacenamiento de energía que no proviene de combustibles fósiles.

Fuente: Brando/24siete.info.com

Actividad colaborativa:

  1. Reúnanse el equipo y realicen un debate respecto a los inventos anteriores. ¿Cuál es la opinión acerca de estos inventos?

Se tienen grandes beneficios al desarrollar estos inventos, los cuales son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (226.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com