ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica industrial y sostenibilidad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

EVIDENCIA 1

Ingeniería Industrial y de sistemas

ERIC PABLO FLORES HERNANDEZ

Universidad Tecmilenio San Luis Potosí

Graciela Pérez García

Quimica Industrial y Sostenibilidad


Evidencia 1

Instrucciones:

Leer el siguiente artículo y entregar un reporte con los que se solicitan al final de la lectura.

Procedimiento para obtener cobre:[pic 2]

En 2014 ocurrió un accidente, se derramaron 40, 000 metros cúbicos de sulfato de cobre II mezclados con ácido sulfúrico, el derrame afectó  arroyos y ríos de la zona. Según versiones el derrame se debió a una falla en el amarre de un tubo de polietileno en una de las piletas de lixiviado, esto afectó aproximadamente a 20,000 personas, de la cuales cinco tuvieron una intoxicación seria, por lo que recibieron atención médica de forma inmediata.

  1. Después de revisar la información anterior y considerando otras referencias, analicen y describan alternativas utilizadas por la química verde y cómo podrían aplicar, si es el caso, en el proceso de producción del cobre de la empresa Cuprum para reducir el impacto que tiene este procedimiento en el ambiente y en la salud de los trabajadores y comunidades aledañas (utilicen dos referencias bibliográficas con formato APA). Las alternativas pueden ser las siguientes.

Para la obtención del cobre existe otro método que lo llaman “Obtención del cobre por la via seca”, el cual consiste en:[pic 3]

Proceso de obtención del cobre por

Vía seca.

  1. El mineral de cobre (1) se tritura (2) y se pulveriza en un molino de bolas (3), un cilindro con agujeros muy finos, por donde saldrá el mineral pulverizado, con unas bolas de acero. Para separar la mena de la ganga, se introduce el mineral en polvo en un depósito lleno de agua (4) y se agita. El mineral, más pesado, se irá al fondo, mientras que la ganga flotará y se sacará por arriba.
  2. El mineral concentrado se oxida parcialmente (sólo el hierro, no el cobre) en un horno (5). Se suele colocar en una cinta transportadora metálica que se mueve lentamente al mismo tiempo que se calienta la mena. Así se consigue separar el hierro del cobre.
  3. Se funde en un horno de reverbero (6), añadiéndole fundente (sílice y cal) para que reaccione con el azufre y el óxido de hierro y forme la escoria. El cobre aquí obtenido (7) tiene una pureza aproximada del 40 % y recibe el nombre de cobre bruto o cobre blíster.

*Si se quiere obtener un cobre de pureza superior al99,9 % (9), es necesario un refinado electrolítico en la cuba (8).

(Jacobo)

La ventaja es que al ser un proceso de cerrado el control de las sustancias es más adecuado, el riesgo hacia los trabajadores es menor.

La desventaja de este tipo de procesos es el consumo de agua, y la energía que se utiliza en la electrolisis

  1. Creación de nuevas rutas sintéticas de bajo impacto ambiental
  2. El uso de materias primas renovables o el uso de nuevas tecnologías más sostenibles
  3. Los biocombustibles
  4. La tintorería ecológica
  5. La biocatálisis
  1. En los procesos de la producción del cobre se genera una gran diversidad de residuos, propongan una solución viable y realista sobre lo que se podría hacer con dichos residuos.

Recuperación de residuos

Constitución, disposición y Uso

Los residuos peligrosos se pueden reciclar al ser aplicadas en otros lugares, por ejemplo, se utiliza como fertilizante. Algunos residuos pueden ser incorporados en otros productos, por ejemplo, utilizados para hacer asfalto. El reciclaje de estos desechos peligrosos en estas formas se conoce como:

Recuperación

Por el contrario, la recuperación implica el tratamiento de residuos para recuperar un componente utilizable.Un ejemplo de la recuperación de mercurio de los termómetros  rotos, disolventes como  la acetona gastada, puede ser destilado para que seanpuros de nuevo. Los metales, como el plomo, también pueden ser recuperados de otros materiales, como las baterías y la pintura de plomo-ácido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (501 Kb)   docx (546.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com