ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Medicinal Tecnología Del ADN Recombinante


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

Química Medicinal

Tecnología Del ADN Recombinante

  1. ¿Qué es la tecnología del ADN recombinante?

R Es una molécula que conlleva un conjunto de técnicas que permiten el desarrollo o más bien aislar un gen de un organismo, para su posterior manipulación e inversión en otro diferente, de esta manera podemos hacer que un organismo ( animal, vegetal, bacteria, hongo o virus) produzcan una proteína que sea totalmente extraña.

Estas técnicas se emplean normalmente para producción de proteínas en gran escala, ya que podemos hacer que una bacteria produzca proteína humana y lograr una súper producción como el caso de la insulina humana.

En resumen el termino DNA recombinante hace referencia a la creación de nuevas combinaciones de segmentos de DNA que no se encuentran juntas de manera natural

El ADN recombinante fue posible gracias a varias líneas de investigación:

  • El conocimiento de las enzimas de restricción
  • La replicación y reparación del ADN
  • Replicación de virus y plásmidos
  • La síntesis química de secuencias de nucleótidos
  1. ¿Cómo cortar y pegar el ADN? Tijeras moleculares: enzimas de restricción.

R/en 1975 Daniel Nathans y Hamilton O. Smith descubrieron un tipo de proteína, conocido como enzima endonucleasas o enzimas de restricción que estas actúan como tijeras moleculares que cortan ADN a través del esqueleto fosfatos sin dañar las bases. Este descubrimiento de origen a la ingeniería genética. Estas enzimas son utilizadas para defenderse de virus y degradan el ADN extraño.

El genoma bacteriano está protegido contra sus enzimas de restricción mediante metilaciones. Esta molécula es indispensable para la ingeniería genética por su fácil unión de fragmentos usan un pegamento molecular

Las enzimas de restricción poseen dos extremos:

  • Extremo cohesivos generado por un corte de hebras asimétricas.
  • Extremo romas generado por un corte simple. (Generando dos extremos de doble cadena).

Los nucleótidos cohesivos simples se unen por una enzima ligas y los Romas de manera igual solo que este será más inespecífico.  

  1. ¿Cómo introducir el ADN recombinante en las bacterias?

R/ Luego de encontrar como fabricar ADN recombinante usando enzimas de restricción y ligasas se buscaba como producir grandes cantidades de genes, solucionando este problema con el uso de plásmidos, estos contienen resistencia a antibióticos y son capaces de autoreplicarse de manera independiente del ADN genómico.

El proceso de creación de una molécula de ADN recombinante es

  1. Cortar el ADN circular del plásmido con enzimas de restricción, para generar extremos a cohesivos.
  2. Cortar el ADN que queremos multiplicar.
  3. Unir el gen que queremos introducir por medio de la enzima ADN-ligasa y luego introducimos el plásmido con inserto en bacteria
  4. Seleccionar las bacterias que hayan introducido el plásmido con la ayuda de antibióticos

Esta es una manera relativamente eficaz de obtener millones de copias del ADN incorporado.

El uso de fragmentos de ADN como vectores cumple un rol fundamental en la ingeniería genética, ya que sirven para transferir material genético de un organismo a otro.

  1. ¿Cómo amplificar el ADN? Reacción en cadena de polimerasa

R/ La manera más práctica de hacer múltiples copias de una secuencia particular de ADN era introduciendo una molécula de ADN recombinante (un plásmido más un gen) en una molécula de célula huésped.

La invención de la reacción en cadena de la polimerasa se basa en la separación de ambas hebras de ADN, la posterior unión de estos pequeños fragmentos y la extensión de estos fragmentos usando de molde el ADN de la muestra. Así se obtiene dos copias idénticas por cada molécula en cada ciclo de reacción.

La reacción en cadena de polimerasa permite amplificar la muestra y su sensibilidad que alcanza como una molécula para que la reacción genera un infinidad de copias, una de las aplicaciones de la técnica de la reacción en cadena de polimerasa es la transcripción inversa de ARNm mediante el uso de una enzima de origen viral, lo que se obtiene una gran cantidad de ADN a partir de unas pocas moléculas de ARNm. Esta técnica es empleada para el estudio de expresión genética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (340.4 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com