ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología del ADN


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es el material que contiene la información hereditaria en los humanos y casi todos los demás organismos. Casi todas las células del cuerpo de una persona tienen el mismo ADN. La mayor parte del ADN se encuentra en el núcleo celular (o ADN nuclear), pero también se puede encontrar una pequeña cantidad de ADN en las mitocondrias (ADN mitocondrial o ADNmt). Las mitocondrias son estructuras dentro de las células que convierten la energía de los alimentos para que las células la puedan utilizar

La tecnología del ADN recombinante o ingeniería genética se basa en el diseño y construcción de moléculas de ADN quimérica capaces de cambiar las características de una célula receptora. todos los organismos genéticamente modificados (OGM) tienen cambios en su contenido o estructura genética ya sea mediante procesos naturales o artificiales y aquellos contienen genes procedentes de otras fuentes biológicas se conoce como transgénicos. se dan casos de organismos transgénicos muy útiles pues de ellos obtienen productos de gran interés entre ellos la insulina producida por varias vacunas mucho más seguras y efectivas y microorganismos útiles para la bio remediación como algas y bacterias capaces de captar metales pesados y degradar plásticos hidrocarburos. la OGM y los transgénicos han usado por décadas principalmente en la investigación científica. para comprender la función de los genes y sus alteraciones en las células. también se han producido muchas plantas transgénicas que son resistentes a insectos y a condiciones de sequía o salinidad.

Esto puede llegar a ser un gran avance tecnológico. Pero también hay una parte mala ya que hoy en día existe una polémica muy extendida sobre si es seguro o riesgoso incorporarlos a la agricultura en ambientes abiertos ya que los estudios de riesgo realizados son a muy largo plazo y se requieren análisis para evaluar de manera objetiva y precisa su efectividad ambiental y por consumo crónico en escalas de tiempo representativas pero no sólo está polémicamente en cuanto a la agricultura también a su aplicación en los seres humanos ya que ha sido restringida por cuestiones éticas debido a que pueden tener fallas irreparables al cuerpo humano por lo que no se puede poner en este momento.

Actualmente se está investigando el uso de otro sistema de defensa bacteriano llamado CRISPR-Cas9 (es una endonucleasa) el cual puede permitir hacer cortes cómo se dice en el ADN además muestra un gran potencial para la adición de genes y genomas ya que permite generar o remover mutaciones puntuales insertar reemplazar secuencias de ADN y a promover o revertir re arreglos de regiones cromosómicas todo esto se está llevando a cabo para componer las mutaciones que causan alguna condición desfavorable o alguna enfermedad y en algún futuro no muy lejano incluso permitir la edición de genoma de un embrión para promoverla ciertas características genéticas deseables como puede ser la estatura, ojos o etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com