ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos generales de la tecnologia del ADN Recombinante


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 10

Aspectos Generales de la tecnología del ADN Recombinante.

En 1957, Francis Crick dio una conferencia en la Sociedad Británica de Biología Experimental en la que estableció el llamado “Dogma central” de la Biología.                                                        El dogma central establece que la información puede fluir de un ácido nucleico a una proteína pero no de una proteína a otra proteína, ni de una proteína a un ácido nucleico.

“Dogma” fue una denominación poco acertada, ya que un dogma se refiere a una premisa que no se pone en duda y la ciencia justamente se caracteriza por ser un proceso de cuestionamiento permanente.

Pero el término persistió. Por ese entonces, muchos investigadores estaban obsesionados con una pregunta: “¿Cuál es el traductor de la información genética del ADN a una secuencia de aminoácidos? Un buen candidato para desemplear este papel era al ácido ribonucleico (RNA), un pariente químico cercano al ADN, pero su papel no era muy claro en la época en que Crick dio referencia. Solo se tenían nociones parciales de la existencia de lo que posteriormente se conoció como ribosomas, estructurales formadas  por ARN y proteínas, y de la existencia de “adaptadores”, capaces de fijar aminoácidos y de interactuar con una secuencia de nucleótidos, Los trabajos de varios bioquímicos permitieron armar una gran parte del rompecabezas del complejo mecanismo de síntesis de proteínas, que reveló el papel de los aminoácidos y de los ácidos nucleicos. El ARN, en tres de sus variedades, ARN mensajero (ARNm), ARN ribosómico (ARNr) y ARN de transferencia (ARNt), resultó una verdadera pieza clave del proceso.

El ARN mensajero fue descubierto en 1960 por los biológicos franceses Francois Jacob y Jacques Monod, quieres sospechaban que existía un intermediario de vida corta entre los genes y las partículas que forman los ribosomas y su sospecha resultó acertada.

El ARNm copia la información, el mensaje del ADN, que será utilizado la síntesis de proteínas. Los trabajos de Jacob y Manod contribuyeron a establecer la relación precisa entre el ADN, el ARN y las proteínasy a dilucidar los mecanismos generales de la transportación precisa entre el ADN, el ARN y la proteínas y a dilucidar los mecanismos generales de la transcripción por la cual se forma ARN a partir de ADN, y de la traducción, por la cual la secuencia de bases en al ARNm especifica la secuencia de aminoácidos que se ensamblaran para formar las proteínas.

Después de haber publicado su teoría. Crick fue criticado por usar la palabra “dogma”. El mismo, más tarde, reconoció que hubiera sido más adecuado llamarla “hipótesis central”. De cualquier manera, desde su formulación, sea visto que, con algunas excepciones, el “dogma” generalmente se cumple.

Una de esas pxcepciones fue revelada en 1962 por el virólogo estadounidense Howar M. Temin. Temin descubrió que en algunos virus que contienen ARN como material genético se produce ADN a partir de ARN. Temin y otros investigadores, dirigidos por el virólogo estadounidense David Baltimore, en 1970 aislaron la enzima capaz de revertir el sentido del flujo de información postulado por el dogma, La llamaron transcriptasa inversa.

Si bien éste es un ejemplo de la transcripción puede ser reversible, hasta hoy, nadie demostró que esto ocurre con la traducción, Baltimore, Termin y el director de ambos, el estadounidense Renato Dulbecco, recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1975 por sus investigaciones.

El ADN recombinante, o ADN recombinado, es una molécula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la unión de secuencias de ADN provenientes de dos organismos de especies deferentes que normalmente no se encuentran juntos. Al introducirse este ADN recombinante en un organismo, se produce una modificación genética que permite la adición de un nuevo
ADN al organismo, conllevado a la modificación e rasgos existentes a la expresión de nuevos rasgos. La producción de un proteína no presente en un organismo determinado y producidas a partir del ADN recombinante, se llaman proteínas recombinantes.  

EL ADN recombinante es resultado del uso de diversas técnicas que los biólogos moleculares utilizan para manipular las moléculas de ADN y difiere de la recombinación genética que ocurre sin intervención dentro de la celula. El proceso consiste en tomar una molécula de ADN se un organismo, sea virus, planta o una bacteria y en el laboratorio manipularla y ponerla de nuevo dentro de otro organismo. Esto se puede hacer para estudiar la expresión  de un gen, para producir proteínas en el tratamiento de una enfermedad genética, vacunas o con fines económicos y científicos.

La revolución molecular en biología empezó cuando los investigadores confirmaron que el ADN es el material hereditario y descubrieron la estructura secundaria de la molécula. Pero cuando los investigadores descubrieron como eliminar secuencias de ADN en un organismo, manipularlas y finalmente insertarlas en individuos diferentes, la revolución molecular despegó. A los intentos de manipular las secuencias de ADN en los organismos se les llama con frecuencia ingeniería genética.

La ingeniería genética fue posible al descubrirse enzimas bacterianas que cortan el ADN en lugares específicos y que vuelven a unir secuencias de DNA. Aunque cortar y pegar secuencias de DNA parece conceptualmente sencillo, estas nuevas herramientas moleculares aran muy potentes, Los biólogos ya no tenían que depender exclusivamente de experimentos de controlados para cambiar las características de los individuos, si no que podían mezclar y emparejar secuencias específicas de DNA en el laboratorio. Las manipulaciones genéticas suelen producir combinaciones nuevas de genes en los cromosomas, o recombinación genética. Por ese motivo, a las técnicas utilizadas en ingeniería genética a menudo se le denomina Tecnología del DNA Recombinante.

Las enzimas utilizadas para cortar y pegar DNA se descubrieron y utilizaron por primera vez durante las décadas de 1960 y en 1970. En las dos décadas siguientes, los investigadores continuaron desarrollando sistemas para transferir genes recombinantes a distintos tipos de organismos y logrando técnicas para controlar la expresión de DNA introducido. Desde entonces, la investigación se ha concentrado en aplicar esas técnicas para resolver problemas en la medicina, la industria y la agricultura. Los objetos de la ingeniería genética son (1) conocer mejor el funcionamiento de los genes, y (2) progresar en la  biotecnología, la manipulación de organismos para crear productos o curar enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (290 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com