ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química. Modelos atomicos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Quimica

Modelos atomicos:

Modelo de Rutherfond. Decía que había un núcleo con protones y una nube extranuclear con electrones.

Modelo de Bhor. Es un físico danés. Es el modelo para el átomo más sencillo (hidrógeno). Decía que en el núcleo había protones. En la nube extranuclear, dice, hay electrones que giran alrededor del núcleo y no pierden ni ganan energia. El movimiento que los electrones describen genera una fuerza de repulsión. El primer electrón se mueve a una determinada distancia del núcleo y se mueve sobre una órbita. Los electrones se ordenan de menor a mayor energia: cuanto más se aleja del núcleo, la energia es mayor. Cuando todos los electrones están en la órbita de menor energia, esa es su órbita estacionaria. Cuando todos los electrones de un átomo están en su órbita estacionaria, se dice que el átomo está en su estado fundamental. Los electrones saltan de una órbita a otra. Para esto debe tener la energia suficiente. El átomo deja de estar en su estado fundamental porque tiene más energia de la que debería tener. El electrón sigue saltando de una órbita a otra hasta que el núcleo no lo puede retener y el átomo se transforma en un ion.

Modelo moderno-actual u orbital. El electrón se mueve en un orbital (zona probable de movilidad). Hay dos electrones por orbital que se deben mover en sentido contrario para generar un campo electromagnético que evita la repulsión. Este modelo se rige por el principio de mínima energia que implica que cuanto más lejos está el electrón del núcleo, más energia tiene. Además, se rige por los números cuánticos que son las posibles ubicaciones del electrón en la nube extranuclear. Los orbitales están ubicados en niveles de energia: cuanto más grande es el número del nivel, mayor es la energia que tiene y más lejos está del nucleo. En cada nivel de energia hay subniveles y cada subnivel tiene un número determinado de orbitales.

Nivel E

Subnivel

Orbital

Electrones

1

S

1

2

2

S 2p

3

6

Cuando existen varios orbitales en un subnivel, primero se semiocupan dichos orbitales. Todos los orbitales de un mismo subnivel tienen la misma energia. Cuando hay dos electrones en un mismo orbital se dice que están apareados. Al ultimo electrón se lo denomina electrón diferencial.

Los elementos se pueden  clasificar según la ubicación de su electrón diferenciador en:

  • Si termina en un subnivel s o p es representativo.
  • Si termina en un subnivel d es de transición.
  • Si termina en un subnivel f es de transición interna.

No todos los electrones de un átomo participan en los enlaces químicos, lo hacen los electrones del último nivel energético, es decir, los electrones externos (los más alejados del núcleo). Estos se ubican en la CEE (configuración electrónica externa). Cuando hay un electrón en un nivel energético no estando lleno el anterior, estos también se incluyen.

Tabla periodica de los elementos

Es un orden de los elementos para facilitar el estudio. Está basada en una ley periódica: en forma creciente del número atómico.

Mendeleiev hizo la tabla teniendo en cuenta las propiedades químicas.

Moseley, cuando se descubrió el protón, quiso ordenar la tabla según esta nueva propiedad química y notó que Mendeleiev  ya lo había hecho, sin notarlo.

Las líneas horizontales son los períodos y las líneas verticales son los grupos o familias (tienen propiedades químicas similares). Anteriormente los elementos se dividían en dos grandes grupos: A (los elementos representativos) y B (los elementos de transición). Actualmente se dividen así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com