ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Orgánica Identificación De Carbono E Hidrógeno


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  13.918 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

El Análisis Elemental Cualitativo es aquel que se propone conocer la calidad y la naturaleza de los compuestos. Una vez puro el compuesto, se caracteriza identificando sus elementos.

Por lo general, los elementos no se hallan presentes en los compuestos orgánicos en forma iónica, de manera que los métodos de análisis orgánico incluyen comúnmente, como primer paso, alguna operación mediante la cual se descomponga la molécula orgánica y sus elementos se conviertan en compuestos inorgánicos simples.

Para identificar un compuesto orgánico además de los datos de sus constantes físicas es de bastante utilidad conocer su composición elemental, debida a la existencia de compuestos diferentes con propiedades físicas muy semejantes.

Los elementos que se encuentran con más frecuencia en los compuestos orgánicos son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, halógenos y fósforo. La identificación de estos elementos puede realizarse por varios métodos, algunos de los cuales pueden hacerse cualitativamente.

Identificación de carbono e hidrógeno:

Se realiza a través de la reacción de una muestra orgánica con óxido cúprico (óxido de cobre II). Este método se puede hacer cuantitativo, y fue desarrollado por J. Liebig en 1831, y que con algunas modificaciones aún se utiliza. Los productos son CO2y H2O, que permiten identificar carbono e hidrógeno respectivamente. Las reacciones involucradas son:

Análisis del Carbono: Muchos compuestos orgánicos se carbonizan cuando se calientan en un crisol.

Análisis del Hidrógeno: En el ensayo anterior, si la sustancia contiene hidrogeno, se verán en las paredes del tubo unas gotitas de agua, que proceden de la oxidación de aquel elemento.

Análisis del Nitrógeno:

La determinación cualitativa del nitrógeno puede realizarse por los procedimientos siguientes:

* Método de Lassaigne:

Uno de los más empleados para la determinación del nitrógeno en las sustancias orgánicas es el Método de Lassaigne.

Consiste en calentar la sustancia orgánica a investigar en un tubo de ensayo con un torcido de sodio, hasta llegar a la temperatura del rojo, y el producto de la reacción se trata cuidadosamente con agua destilada; en estas condiciones, si hay nitrógeno, se obtiene una disolución alcalina de cianuro sódico, en la que esta sal se caracteriza por el precipitado azul de Prusia que produce cuando se hierve con sulfato ferroso FeSO4.

Análisis del azufre:

Se puede realizar con el método de Lassaigne, fundiendo la materia orgánica con sodio los elementos tales como del carbono, nitrógeno, azufre y halógenos forman compuestos iónicos.

Tratando el producto de la reacción con agua destilada y filtrando después, si a una pequeña cantidad del filtrado se añaden unas gotas de acetato de plomo, dará un precipitado de color negro de sulfuro de plomo. Esto demuestra la presencia de azufre.

OBJETIVOS.

• Conocer algunas pruebas sencillas de laboratorio en las que se basa el análisis cualitativo elemental orgánico

• Identificar a través de reacciones específicas, los elementos más comunes que constituyen a los compuestos orgánicos

• Adiestrarse en el manejo de pequeñas cantidades de sustancias en los procedimientos analíticos

Hipótesis:

Suponemos que nuestras muestras serán positivas a la presencia de hidrogeno y carbono

A mayor % de Carbono > Cantidad de precipitado por lo tanto es directamente proporcional

A mayor formación de burbujas > Sera la presencia de hidrógeno por lo tanto es directamente proporcional

MATERIAL.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt