ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA ORGANICA O QUIMICA DEL CARBONO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 14

QUIMICA ORGANICA O QUIMICA DEL CARBONO

Se conocía a la química orgánica como la química que estudia los compuestos orgánicos de origen vegetal y animal, siguiendo los principios de la teoría vitalista.

Los químicos de la antigüedad creían que los compuestos orgánicos se producían gracias a una fuerza vital que tenían los seres vivos. Esta concepción fue devaluada cuando el científico alemán Federico Wohler, sintetizó en el laboratorio un compuesto orgánico como la urea, que se creía que era producida por la orina de los animales, a partir del cianato de amonio (NH4CNO).

La síntesis de la urea se realizó por calentamiento del NH4CNO, sustancia inorgánica y posterior reagrupamiento de los átomos para obtener urea, CO (NH2)2, sustancia orgánica.

NH4CNO → CO (NH2)2

Después de los estudios de Wohler, se han obtenido infinidad de sustancias orgánicas. Conociendo que todos los compuestos orgánicos contienen en sus moléculas átomos de carbono, se puede decir que la Química Orgánica como la parte de la química que se encarga del estudio de los compuestos del carbono. Por esta razón, se conoce a esta rama de la química como la química del carbono. Se debe hacer claridad que no todos los compuestos que tienen carbono en su molécula sean estudiados por la química orgánica, tal como ocurre en los compuestos que se derivan del ácido carbónico, tales como los carbonatos, el CO y el CO2.

DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGANICOS E INORGANICOS

1. Los compuestos orgánicos resultan de enlaces covalentes, debido a que la electronegatividad del carbono es muy parecida a la electronegatividad de los elementos con quien se une. Los compuestos orgánicos son covalentes y su mínima estructura será una molécula.

Los compuestos inorgánicos son el resultado de enlaces iónicos, porque los elementos que se unen tienen diferente electronegatividad, siendo su diferencia mayor de 1.7, Su estructura mínima será un ión, con carga positiva llamado catión y con carga negativa conocido como anión.

2. Los compuestos orgánicos son insolubles en agua pero muy solubles en solventes orgánicos como tetracloruro de carbono, CCL4, disulfuro de carbono, CS2, éter, C4H10O, benceno, C6H6, cloroformo, CHCl3.

Los compuestos inorgánicos son muy solubles en solventes polares como el agua.

3. Los compuestos orgánicos presenta isomería. Los isómeros son sustancias que presentan la misma fórmula molecular pero distinta fórmula estructural, razón por la cual los isómeros tienen propiedades físicas y químicas diferentes.

Los compuestos inorgánicos no presentan isomería.

4. Los compuestos orgánicos tienen bajo punto de fusión y de ebullición. Los inorgánicos elevados puntos de fusión y ebullición. Los inorgánicos tienen punto de fusión, en algunos casos mayores a 1000 ° C.

5. Los orgánicos no conducen la corriente eléctrica, no son electrolitos.

Los inorgánicos generalmente conducen la corriente eléctrica porque se ionizan en solución acuosa, siendo electrolitos fuertes.

6. La mayoría de los compuestos orgánicos son combustibles. Los inorgánicos no lo son.

7. Los compuestos orgánicos reaccionan lentamente. Las reacciones de los compuestos inorgánicos (iónicos) son en su mayoría instantáneas.

8. Los compuestos orgánicos presentan grandes cadenas carbonadas, gracias a los enlaces covalentes entre carbono – carbono.

EL ATOMO DE CARBONO

1.El carbono es el elemento alrededor del cual ha evolucionado la química de la vida, llamada bioquíomica.

2. El carbono pertenece al grupo 4 A y al período 2 de la tabla periódica.

3. El átomo de carbono presenta 4 electrones de valencia, cada uno de los cuales puede aparearse para adquirir la configuración electrónica de gas noble mas cercano, el neón, gas noble que cumple la ley del octeto.

4. La característica más importante del carbono es la que puede compartir pares de electrones con otros átomos de carbono, a través de enlaces covalentes carbono – carbono

5. El átomo de carbono presenta 2 distribuciones electrónicas: elemental y excitada

La elemental es: 1s2 2s2 2p2

La excitada necesita que al carbono se le suministre cierta cantidad de energía, ya que un electrón del orbital 2s debe promoverse a un orbital 2p. Según esta distribución electrónica los enlaces resultantes no son iguales, ya que 3 de ellos están formados por electrones que pertenecen al orbital 2p (2px, 2py, 2pz) mientras que el cuarto enlace pertenece al orbital 2s.

El hecho de que los 4 enlaces se comporten del mismo modo, hace suponer que se produjo una reorganización energética dando como resultado 4 orbitales híbridos (sp3) con la misma energía.

La distribución excitada sería: 1s2 2s1 2px1 2py1 2px1

K L

FUNCION QUIMICA: Se denomina función química al grupo de sustancias químicas que presentan propiedades comunes que las caracterizan de las demás, Cada función química se comporta de un modo particular en las reacciones químicas porque poseen un grupo funcional determinado.

GRUPO FUNCIONAL: Es el grupo de átomos con las mismas propiedades físicas y químicas, cuya presencia en la molécula permite que ésta tenga características comunes. Los demás elementos que acompañan al grupo funcional son responsables de otras características. El centro activo de una molécula será siempre el grupo funcional.

FUNCION HIDROCARBURO

Son compuestos orgánicos constituidos únicamente por carbono e hidrógeno. La gran mayoría de los hidrocarburos son combustibles. Los hidrocarburos pueden clasificarse según la clase de enlace que une a los átomos de carbono:

Hidrocarburos saturados: A esta clase de hidrocarburos pertenecen los alcanos, cuya principal características es la presencia de un enlace simple entre carbono y carbono.

Hidrocarburos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com