ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química y farmacología


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Exámen  •  3.485 Palabras (14 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 14

Parcial 15 de octubre del año 2022

        El examen es individual y debe presentarse antes de las 10 horas.

        Para su resolución usted debe utilizar solo el material tratado en la clase,

        Arme las respuestas solicitadas con sus palabras y tal como lo entendió.

        No se aceptan respuestas copiadas de la web, ni terminología que no se ha utilizado durante la cursada.

        Responda debajo de cada pregunta.

        No se olvide de colocar Nombre-Apellido y DNI.

Alumna: Contreras Luana - 42.521.981

  1. ¿A qué se denomina antibiótico y sobre qué tipo de microorganismo actúa?
    - Se le denomina antibiótico a aquellos medicamentos que ayudan a prevenir y combatir infecciones provocadas por microorganismos.
  1. ¿A que se denomina antibiótico bactericida y que bacteriostático?
    - Los antibióticos bactericida son los utilizados para atacar/matar la bacteria que se divide rápidamente. Los antibióticos bacteriostáticos son los que previenen el crecimiento de nuevas bacterias.

2. ¿Cuáles son las acciones terapéuticas de los betalactámicos?
- Las acciones terapéuticas de los betalactámicos son la destrucción de la bacteria que está en crecimiento activo, pero no ataca a las bacterias que se encuentran en reposo.

  1. ¿Cuáles son los efectos adversos que puede provocar un ATB Betalactámico?
    - Los efectos adversos que pueden provocar un ATB betalactámico son
    fiebre, vómitos, eritema, dermatitis, angioedema, colitis pseudomembranosa, inflamación en el sitio de la inyección

3. ¿A qué se denomina efectos adversos gastrointestinales de un medicamento?
- Los efectos adversos gastrointestinales de un medicamento son: náuseas, vómitos, diarrea, hemorragia digestiva, sarpullidos, etc.

4. ¿A qué se denomina alimentación saludable?
- Se le denomina alimentación saludable a aquellos que le proporciona al cuerpo distintos nutrientes que necesita para un buen funcionamiento de los órganos. Con una buena alimentación, nos evitamos ciertas enfermedades ocasionados por los respectivos alimentos, como por ejemplo: El alto consumo de alimentos que poseen sodio, puede ocasionar enfermedades como el colesterol, la hipertensión, etc.
Se recomienda una dieta a base de verduras, frutas, consumo moderado de harinas, carne blanca como roja, lácteos, legumbres, etc.

  1. ¿Cuáles son los principales nutrientes que debemos recibir para tener una dieta y una vida saludable?
    - Los principales nutrientes que debemos recibir son: Hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.

5. ¿Cuáles son los lineamientos de la OMS respecto al uso racional y correcto del dolor y de los analgésicos? Recuerde que no hablamos de los escalones de dolor sino como indica la OMS el manejo del dolor desde el punto de vista del personal de salud.

  • Tomar siempre los medicamentos que han sido recetados por su médico, siguiendo las dosis prescritas, los intervalos y la duración del tratamiento.
  • No abusar de los antibióticos ni otros fármacos.
  • Almacenar o conservar los medicamentos de manera correcta, en su envase original y con su prospecto
  • No manipular los medicamentos: no machacar ni abrir las cápsulas, etc.
  • Comprobar de manera periódica el botiquín de casa verificando la caducidad
  • Es importante informar a su médico o médica sobre cualquier alergia que se pudiera tener, si se está embarazada o si se estuviera en periodo de lactancia.
  • Si se toman varios medicamentos, es recomendable hacer una lista de las medicinas que se toman y de cómo se deben tomar.
  • Seguir siempre las instrucciones facilitadas por su médico a la hora de tomar las medicinas, y nunca automedicarse, ni variar el tratamiento por cuenta y riesgo de la persona usuaria.
  • Recordar que siempre es aconsejable llevar una vida sana con hábitos de alimentación saludable y hacer ejercicio físico regular.

6. Indique cuál es el concepto de pH desde el punto de vista de su utilidad en el normal funcionamiento de un organismo vivo, justifique.
- El pH es la concentración de protones que hay en una determinada sustancia, el mismo es un parámetro que indica la acidez o la alcalinidad en una muestra de sangre. El pH posee un rango que debe ir entre 7.35 y 7.45 para el ser humano adulto

  1. Explique que es alcalosis y acidosis. Cite ejemplos de patologías que la producen.
    - La alcalosis metabólica es cuando hay un
     aumento en la secreción de ácido. Baja concentración de protones, alto ph.
    Trastornos mentales, depresión respiratoria, convulsiones, Cambios ECG semejantes a la hipokalemia.

    - La alcalosis respiratoria es cuando hay un nivel bajo de CO2 en sangre debido a la respiración excesiva.
    Síntomas de hipocalcemia, deterioro del nivel de conciencia, síncope, arritmias

    - La acidosis respiratoria es cuando los pulmones no eliminan todo el CO2  del cuerpo.
    Dependientes del nivel de PCO2 y de su rapidez de instauración. Predominan los síntomas neurológicos: asterixis, cefalea, somnolencia, confusión y coma. Ingurgitación de los vasos retinianos y papiledema. La hipercapnia crónica se asocia a hipertensión pulmonar y cor pulmonale

    - La
     acidosis metabólica es cuando hay una alta concentración de protones, bajo ph.
    Hiperventilación, confusión, cefaleas, arritmias.

  1. A que se define Buffer, amortiguadores o tampones, especifique su funcionalidad desde el punto de vista del equilibrio orgánico. Cite ejemplos de Buffer.
    - Los amortiguadores también denominados como buffer o tampones, son la primera línea de defensa ante los cambios desfavorables del pH, ya que poseen la capacidad de captar o liberar los protones de modo inmediato con respecto a las variaciones del pH que se lleguen a producir. Los amortiguadores, siempre tratan de mantener el pH en 7 para evitar algún tipo de alteración dentro de las acciones vitales del organismo.
    Hay distintos tipos de amortiguadores, con respecto al lugar donde debe actuar: Amortiguadores fisiologicos, proteína (dentro de la célula, en el espacio intracelular), fosfato (trabaja en conjunto con las proteína de las células), óseo (captan los protones cuando se liberan en forma constante), carbónico/bicarbonato (sistema abierto, presente en intra y extracelular) o hemoglobina (en sangre)

7. Cuáles son los dos  sistemas más importantes para mantener el pH orgánico en un equilibrio entre 6.8 a 7.8. Describa con sus palabras de acuerdo a como lo entendió.
- Los dos sistemas más importantes para mantener el pH orgánico son los sistemas ácido y base, los mismos se denominan en fuertes o débiles. Cuando son fuertes, significa que el grado de disociación es totalmente disolvida, por ende el proceso de ionización es total y la concentración de aniones y cationes es la misma. Cuando son débiles, significa que su grado de disociación no se disocian por completo, o sea que lo realizan parcialmente por ende tanto los iones como las moléculas no se ionizan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (293.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com