ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química y física en procesos productivos


Enviado por   •  17 de Julio de 2023  •  Tareas  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

        

        

        

DESARROLLO:

  1. Especifica las medidas preventivas de control de exposición, protección personal y consejos de prudencia para la manipulación de ácido clorhídrico, considerando los tipos de riesgos.

Respuesta. -

                Para una buena manipulación debemos tener en cuenta los siguiente Epp (equipos de protección personal), en manipulación y traslado deberíamos ocupar delantal resistente a productos químicos, delantales de nitrilo o parecidos, guantes resistentes a productos químicos o de nitrilo, gafas o caretas faciales, esto para evitar salpicaduras en ojos y rostro, también para evitar inhalaciones deberíamos contar con mascaras de medio rostro o en el mejor de los casos mascaras fullface ( mascara de rostro completo).

También seria prudente incorporar en el lugar de manipulación una campana extractora.

Las mayores medidas preventivas para controlar la exposición son nuestros Epp, con un buen uso de ellos evitaríamos el contacto de cualquier tipo, también tener en cuenta que tipo de producto estamos manipulando, por lo tanto, mantener clasificado cada producto con su HDS.

  1. Explica cuáles son las vías de ingreso al organismo del ácido clorhídrico, indicando las medidas de acción a tomar en caso de exposición.

Respuesta. -

Las principales vías de ingreso son:

  • Por inhalación: El acido clorhídrico es demasiado toxico si es inhalado, en diferentes exposiciones los daños obviamente van aumentando, en exposición ligera, produce irritación nasal, quemaduras internas, tos, y sofocación. En exposición prolongada, produciría quemaduras, ulceras en la nariz, y la garganta. En exposición elevada, causa ulceración de la nariz, y la garganta, edema pulmonar, espasmos, shock, falla circulatoria, incluso la muerte.

En caso de inhalación, trasladar al afectado al aire fresco, si no respira administrar respiración artificial, pero debemos evitar respiración boca a boca. Si el afectado respira con dificultad suministrar oxígeno, mantener al afectado abrigado y en reposo. Lo principal buscar atención medica inmediatamente.

  • Por ingesta: Aunque es difícil la ingesta no es imposible, en este punto la ingesta de HCI produce quemaduras internas muy graves. Los síntomas comienzan con; náuseas, vómitos, mucho dolor abdominal, diarrea, sangrado gastrointestinal, perforación, necrosis, y cicatrices, acidosis, y colapso circulatorio repentino. Recordemos que unas de las propiedades del HCI es que es capaz de desnaturalizar las proteínas, las destruye, provocando daños irreversibles, al afectado.

En caso de ingesta, buscar ayuda médica inmediatamente, dar abundante agua o leche, si el afectado tiene dificultad al tragar (deglución), no suministrar agua ni leche.

  • Por contacto: Como sabemos HCI es una solución acuosa, que es capaz de producir irritación de la piel o corroerla completamente, produciendo quemaduras químicas y posibles desfiguraciones o la muerte. Si los ojos tienen contacto con el HCI tendremos síntomas de visión borrosa, ardor fuerte, lagrimeo, e incluso una perdida completa de la visión.

En caso de contacto, retirar ropa empapada inmediatamente si es así, y exponerse en agua como mínimo 15 a 20 minutos, si el contacto es ocular, enjuague sus ojos inmediatamente durante un mínimo de 15 a 20 minutos con agua, en forma directa a sus ojos, lavando sus ojos y tratando de retirar completamente el producto.

Buscar atención medica inmediatamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (365.3 Kb)   docx (865.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com