ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición a la radiación solar


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  1.764 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

La exposición exagerada a la radiación solar puede ser perjudicial para la salud. Esto está agravado por el aumento de la expectativa de vida humana, que está llevando a toda la población mundial, a permanecer más tiempo expuesto a las radiaciones solares, con el riesgo mayor de cáncer de piel.

Es por ello que en nuestro proyecto hemos decidido poner a consideración el uso de elementos naturales para prevenir este hecho, tal es el caso de las propiedades de la zanahoria para el tratamiento y protección de estos casos. Para esto se pretende elaborar un bloqueador solar natural que permita dar una alternativa de solución a este problema actual que se agrava aún más por el debilitamiento de la capa de ozono..

JUSTIFICACIÓN

La contaminación ambiental ha ido empeorando cada día más en las últimas décadas, siendo el causante principal de este problema. Los seres humanos, los avances industrias y el crecimiento acelerado de la población, trae como consecuencia la ruptura de la capa de ozono por la cual los rayos ultravioletas pasan a través de ella y cae perpendicularmente sobre nuestra piel, y produciendo graves problemas para la salud.

IMPORTANCIA

La importancia de nuestro proyecto radica en la revaloración de nuestros productos naturales y dar a conocer su valor nutritivo sobre todo de la zanahoria que es nuestra opción fundamental para el desarrollo de nuestro proyecto, experimentando sus virtudes que contiene a fin de salvaguardar la salud biológica de los seres humanos. Aun este proyecto sigue en proceso de investigación por lo que se ira mejorando con el apoyo de nuestro profesora asesora para el futuro

OBJETIVOS

GENERAL

• Elaborar un protector solar casero a base aceite de zanahoria que sirva para prevenir enfermedades de la piel

ESPECÍFICOS

• Aplicar encuestas que determinen el aumento de las enfermedades de la piel a causa de los rayos UV.

• Elaborar un manual efectivo, dinámico y preventivo para brindárselo a la comunidad para la prevención de las enfermedades de la piel.

• Demostrar la aplicación del protector solar a base de aceite de zanahoria

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Es probable que al extraer adecuadamente los componentes de la zanahoria y combinarlos con otras sustancias para aumentar su valor natural mediante un procesamiento correcto se pueda mejorar la salud orgánica del ser humano previniendo las enfermedades de la piel

MARCO TEÓRICO

¿QUÉ ES LA RADIACIÓN SOLAR?

Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol es una estrella que se encuentra a una temperatura media de 6000 K en cuyo interior tienen lugar una serie de reacciones de fusión nuclear, que producen una pérdida de masa que se transforma en energía. Esta energía liberada del Sol se transmite al exterior mediante la radiación solar.

¿QUÉ PELIGROS OCASIONA LA RADIACIÓN SOLAR?

• Quemadura solar (de primer grado o enrojecimiento, segundo grado con ampollas)

• Bronceado (pigmentación inmediata o diferida)

• Alteraciones del sistema inmunitario

• Insolaciones

• Efectos negativos TARDÍOS (por exposición crónica).

• Fotoenvejecimiento cutáneo (envejecimiento prematuro de la piel que implica dilatación vascular , arrugas y manchas)

• Fotocarcinogénesis (aparición de tumores cutáneos)

• Alteraciones oculares (catarata)

¿QUÉ ES UN PROTECTOR SOLAR?

La protección solar puede ayudar a prevenir los daños inducidos por la luz solar y reducir el riesgo de cáncer. La primera medida de foto protección debe ser evitar el sol en las horas centrales del día (Entre 10 am y 4 pm) y utilizar ropas adecuadas (protección física). En último término, deben emplearse las conocidas cremas foto protectoras. La zanahoria es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las personas, sin importar su edad. También funciona como un eficaz antioxidante y así previene los efectos negativos de la edad y dolencias como el cáncer. Los beta carotenos además neutralizan los radicales libres. Estos son unas moléculas reactivas con una alta carga energética. Dañan las membranas de las células y el material genético que contienen. En verano actúan contra estos radicales que se generan por una excesiva exposición al sol.

ELABORACIÓN DEL PROTECTOR SOLAR DE OLIVA Y ZANAHORIA

INGREDIENTES:

 2 cucharadas soperas de aceite de oliva o de germen de trigo.

 100 cc. de jugo de zanahoria

 2 cucharadas de jugo de limón.

PREPARACION:

Se mezclan todos los ingredientes y se guarda en un frasco de vidrio oscuro y hermético. Antes de usar se debe agitar. Se conserva refrigerado por tres días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com